Más de 1.800 viviendas, a la espera de la convocatoria de los fondos Next Generation en Canarias

Más de 1.800 viviendas, a la espera de la convocatoria de los fondos Next Generation en Canarias

Actualmente, y gracias a la formación recibida por los colegiados de los dos Colegios de Administradores de Fincas de Canarias en relación a los fondos europeos Next Generation, existe ya el compromiso de al menos 25 comunidades de propietarios dispuestas e ilusionadas­ con la idea de participar en proyectos de rehabilitación integral y energética de sus edificios. En fase de estudio se encuentran las propuestas de otras 47 comunidades, con grandes posibilidades de ser incluidas en las ayudas.

Estamos hablando de que, si se activan ya estos fondos en la forma en que aparecen en el Decreto estatal, existe la posibilidad real de rehabilitar en el período de un año más de 1.800 viviendas únicas, cifra que se alinea con el número de actuaciones que le correspondería a Canarias.

Entre ellos, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la capital que ha aceptado, inicialmente y cuando se activen, presentar un proyecto por valor de siete millones de euros en obras para solucionar defectos de construcción, tanto estructurales como de aislamiento. Una inversión, a cargo de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación integral y energetica de edificios residenciales, que podría parecer poco asumible se neutralizará con el ahorro de energía que se consigue con la actuación, la financiación ICO a largo plazo, más el beneficio fiscal.

Este fue el positivo escenario que dibujó el agente rehabilitador Patxi Padura en la formación que impartió el pasado 27 de mayo sobre los fondos Next Generation a los colegiados del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, en la que explicó cada una de las líneas de ayuda, requisitos, costes que se pueden incluir y la gestión de estas subvenciones. Sobre esto último, resaltó la figura del agente rehabilitador, la persona o empresa capaz de coordinar todo lo que requieren estas ayudas: los proyectos, acuerdo de la comunidad de propietarios, contratación de las obras, de los profesionales, y financiación.

Al igual que hizo en su intervención en la reciente Feria de Comunidades de Propietarios, también organizada por el CAF tinerfeño, el experto destacó que los fondos europeos son una oportunidad extraordinaria de apostar por el cambio energético, ahorrar energía, alcanzar un mejor confort en la habitabilidad y revalorizar nuestras viviendas.

En un momento de su intervención destacó, por ejemplo, que las deducciones fiscales para los propietarios de viviendas de uso residencial que rebajen el consumo energético podrán beneficiarse de hasta un 60 por ciento en la declaración de la renta de los tres siguientes ejercicios.

En este contexto, el agente rehabilitador avanzó algunos aspectos de la oficina técnica que baraja activar el Colegio de Administradores de Fincas tinerfeño, para acompañar a los administradores de fincas en todo el proceso de gestión de estos fondos para las comunidades que gestionan, y que ofrecerá formación especializada y asesoramiento fiscal y jurídico, y tramitará las ayudas.

Además, animó a los administradores de fincas a no dejar pasar estos fondos, que en nada se parecen a otras convocatorias de subvenciones dirigidas a las comunidades y a propietarios.

No obstante, el especialista pidió al área de Vivienda de la Comunidad Autónoma acelerar la convocatoria de estas ayudas, que en otras comunidades autónomas ya están aprobadas, porque los proyectos se están desarrollando en virtud del Decreto estatal, a falta de conocer las peculiaridades que pueda incluir la normativa canaria.



X