IV Feria de Comunidades: “El mejor plan de pensiones es rehabilitar nuestro edificio»

IV Feria de Comunidades: “El mejor plan de pensiones es rehabilitar nuestro edificio»

Patxi Padura, agente rehabilitador, argumentó , en su conferencia en la IV Feria de Comunidades de Propietarios, la revalorización de las viviendas si se hace la rehabilitación integral, lo que posibilitarán los fondos europeos Next Generation.

 “El mejor plan de pensiones es rehabilitar nuestro propio edificio”. La revalorización del inmueble y el consiguiente incremento de nuestro patrimonio fue el decisivo argumento que utilizó Patxi Padura en la primera de las charlas de la IV Feria de Comunidades ­-­inaugurada ayer en el parque García Sanabria de la capital¬ para convencer sobre la rehabilitación integral de los inmuebles, lo que van a facilitar los fondos europeos Next Generation.

Según explicó este agente rehabilitador (profesional que lleva a cabo toda la gestión de la rehabilitación y tramitación de las ayudas públicas), en un edificio de más de treinta años de antigüedad que se rehabilite, su revalorización se sitúa entre un 15 y un 25 por ciento. O de forma más gráfica: una vivienda de 200.000 euros incrementaría su valor en 40.000 euros.

A su vez, recordó que en España el 81 % de los edificios tienen la calificación de eficiencia energética baja; un 75 % no son accesibles, y un 40 %, con más de cuatro alturas, no dispone de ascensor.

En general, el 40 % de las viviendas son poco eficientes, y un 55 % son claramente deficientes, por lo que, en realidad, “solo el 6 % son eficientes energéticamente hablando”, advirtió.

Padura explicó las distintas líneas de subvenciones de los fondos europeos Next Generation, en particular la línea 3, la que corresponde a ayudas al edificio, y la línea 5, destinada a edificios construidos antes del año 2000 y que, al menos, el 50 % de superficie sobre rasante sea residencial vivienda. “Subvenciona el libro actual del edificio y si no tiene la ITE, también”.

Además, subrayó que se incluyen los proyectos técnicos, de forma que “las comunidades pueden arrancar el proyecto sin poner ni un euro”.  Y puso el ejemplo de que la ayuda para un edificio de 60 viviendas podría sumar hasta 40.000 euros.

En el caso de Canarias y refiriéndose al programa de ayudas al edificio, especificó que la única condición es la reducción entre el 35- 65 % la energía primaria que consume actualmente. Pero dijo que habría que aspirar a más, y presentar proyectos ambiciosos, ya que “hay muchísimo dinero”. Y se incluyen las obras, gastos de gestión y de administración, honorarios del arquitecto, “y hasta el Igic se puede meter en la subvención”. Sin olvidar que también hay ventajas fiscales y la novedad de que “se estimula también a los locales comerciales”.

Patxi Padura destacó la aprobación de las obras por mayoría simple en la Junta de Propietarios, gracias a la modificación que se hizo de la Ley de Propiedad Horizontal, y la línea ICO con 100 millones de euros de financiación de los fondos, al 3-4 % y a 15 años.

Subvención que puede ser comunitaria o por vivienda, sin importar si el propietario es residente o no. Otra cuestión zanjada para no limitar el acceso a los fondos europeos.

Y aseguró finalmente que, con carácter general, con esta inversión “el primer día en que tu edificio está rehabilitado ya estás ganando dinero”.

Ahorro y mejora de la factura energética

En la serie de conferencias de la tarde de ayer en la IV Feria de Comunidades de Propietarios se sucedieron las ponencias sobre ahorro y mejora de la factura energética, con la intervención del presidente y otros miembros de la asociación empresarial de instalaciones eléctricas Asinelte, pesimistas en cuanto al incremento del coste de la factura para hogares y empresas por la constante alza del precio de la energía.

Esta intervención se centró en explicar los beneficios del autoconsumo energético y de las comunidades energéticas, sus condiciones y subvenciones. Los profesionales de Asinelte alertaron de que, si bien el proceso de instalación es sencillo, “lleva detrás trámites que se deben poner en manos de especialistas homologados”.

Expusieron que muchas comunidades de propietarios les dicen que ahora no está entre sus prioridades el autoconsumo compartido, pero sí están dispuestos a la instalación solar a nivel individual, por lo que aconsejaron regular cómo ha de ser la incorporación para cuando aprueben el consumo compartido.

En respuesta a preguntas de asistentes a la charla, explicaron que, en latitudes como la de Canarias, “en 8 de los 12 meses del año la generación es superior al consumo energético”, y aclararon que no requiere ninguna infraestructura, solo el contador de generación, y ninguna otra inversión, salvo la instalación en la cubierta del edificio.

En cuanto a las instalaciones para la conexión de vehículos eléctricos en los edificios, alertaron de que, aunque no requiere aprobación de la Comunidad de Propietarios, habría que establecer un criterio común para que no ocurra como con las antenas de televisión en que cada vecino ponía la suya.

La tercera charla en la Feria de Comunidades estuvo a cargo del arquitecto Rafael Ángel Jaén Pascual, sobre el mantenimiento de los edificios y patologías habituales. El colegiado tinerfeño sustituyó a última hora a la arquitecta y asesora técnica del CAF tinerfeño, Victoria Marrero, por enfermedad.

El arquitecto describió algunos problemas habituales de los edificios en cuanto a impermeabilización, humedades, corrosión…, y aconsejó intervenir con urgencia cuando se detectan en columnas y forjados para que la patología no vaya a más. Apeló así a la concienciación de los propietarios y de la comunidad, y proceder a la rehabilitación con garantías. Esto es, confiando en los profesionales, y huyendo de los parches, “porque tenemos que pensar en obras para los próximos 50 años”.

En la cuarta ponencia de la Feria de Comunidades, el concejal de Viviendas de Santa Cruz, Juan José Martínez, anunció la construcción de 400 nuevas viviendas en el municipio y explicó las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, los ARRUs.

En su exposición, explicó que los fondos Next Generation va a sustituir los ARRUs durante los próximos años, por lo que para las solitudes de 388 viviendas de este programa en el barrio de Añaza, “se hará con un complemento de eficiencia energética para poder incluirlas en los fondos europeos”.

Por otra parte, en relación a otras 1.095 viviendas que habían solicitado incorporarse a los ARRUs, explicó que se va a pedir al Gobierno de Canarias incluirlas en los fondos europeos, “porque hay barrios en que no se puede esperar para intervenir, porque si no actuamos van a colapsar o se van a deteriorar mucho”.

La última de las charlas de la tarde de ayer correspondió a la Oficina de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife, que abordó la situación de las comunidades energéticas y explicó las subvenciones de interés para la ciudadanía para la instalación de energía fotovoltaica y las cantidades adicionales para la retirada de amianto y marquesinas de fotovoltaica.

También explicó las subvenciones del plan Moves, para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos y para la implantación de infraestructuras de recarga. Y precisó que en el caso de las comunidades de propietarios pueden solicitar ayudas a la conexión.

Se recomienda visitar sus páginas web:

https://www.asinelte.com/

https://oficinarenovables.es/

Contacto Patxi Padura: Patxipadura@gmail.com

 



X