Frustración con los fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios residenciales en las islas

Frustración con los fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios residenciales en las islas

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife reclama al Gobierno de Canarias una gestión más eficiente de las ayudas y una asignación de recursos en línea con la demanda real.

El pasado 10 de agosto, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Luis García, y el asesor gestor del colegio Patxi Padura se reunieron en la capital grancanaria con el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, al que acompañaba el jefe de departamento de la entidad, Pedro Almeida.

El objeto de este encuentro era dar a conocer la buena marcha de los proyectos de rehabilitación integral de edificios con fondos Next Generation impulsados y presentados por nuestro Colegio a la convocatoria, y nuestro interés por saber si se ratificaban más fondos, así como la posibilidad de ampliar el plazo de las ayudas para dar respuesta a la importante demanda existente. Hasta ahora, son más de 400  las solicitudes tramitadas por el Colegio (Programa 5).

En el encuentro, el director de Vivienda rechazó el aumento presupuestario para la rehabilitación integral de edificios residenciales, del todo insuficientes para dar respuesta a las solicitudes presentadas. En ese momento, negó también que se pudiera ampliar el plazo de la convocatoria, que finalizaría el 14 de septiembre, a pesar de la demora en la tramitación de los expedientes por el ICAVI.

No obstante, el pasado 9 de septiembre se publicó en el BOC la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para el Programa P3. Pero sin mayor dotación presupuestaria, por lo que no habrá dinero suficiente para concretar los proyectos presentados a los P5 (libro del edificio y proyecto) y pendientes de pasar al P3 (la obra) en lo que se refiere a edificios residenciales.

Y esto es lo que nos preocupa, la brecha entre la demanda de ayudas para la rehabilitación de edificios y los recursos asignados. Por otra parte, la lentitud en el proceso de aprobación de los expedientes y la falta de personal en el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) han contribuido a la baja tasa de proyectos aprobados, pues solo un número limitado de proyectos han recibido financiación hasta ahora.

Los datos

El CAF tinerfeño ha gestionado un total de 430 solicitudes de ayudas de comunidades de propietarios de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Con una estimación de 26 viviendas por edificio, serían unas 11.180 viviendas beneficiadas energéticamente y una mejora de la confortabilidad para 43.160 personas.

En la gestión de estas solicitudes por el Colegio vienen trabajando 70 arquitectos, un centenar de administradores de fincas colegiados y un asesor-gestor rehabilitador.

Hasta este momento, se han presentado 170 expedientes de solicitud de ayudas para el Libro+IEE+Proyecto (P5).  28 han sido concedidas y 142 están sin aprobar.

Quedan por presentar 260 solicitudes.

Luego un total de 402 comunidades están en este momento sin subvención.

¿Por qué solamente hay 20 concedidas?

El 14 de septiembre de 2022 se publicó en el BOC el decreto del Gobierno de Canarias en el que se convocaban las ayudas. Poco después el Colegio ya había tramitado más de 30 solicitudes de comunidades para acudir al P5. El Instituto Canario de la Vivienda está tardando entre 7 y 9 meses en tramitar las solicitudes.

Todos hemos tenido que aprender a gestionar algo que era nuevo, pero lo expuesto demuestra que el ICAVI no ha estado a la altura ni ha dispuesto de personal suficiente para poder gestionar de una manera efectiva los P5. De haberse resuelto con mayor agilidad los expedientes, podríamos estar hablando ahora de una efectividad de más de un 75 %, los que podrían pasar al Programa 3.

Mantener la comunicación y los acuerdos

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife llevamos meses trabajando, asesorando a colegiados, arquitectos y comunidades de propietarios para el éxito de la rehabilitación de sus edificios y para el bienestar de las personas que los habitan, y ahora nos encontramos con que no se ampliará el presupuesto necesario para poder ejecutar las obras previstas. Se concede un nuevo plazo para el P3, hasta el 14 de diciembre, que no sirve si no se destina más dinero para los proyectos aspirantes.

En la etapa de la anterior del Gobierno canario, siendo directora del Instituto Canario de la Vivienda Maribel Santana, se llegaron a acuerdos (como el anticipo del 50 % del dinero para el Libro del Edificio) y se nos hicieron promesas de las posibles ampliaciones de las partidas presupuestarias, según se fuesen agotando, para poder cumplir las previsiones, conforme a las solicitudes remitidas para el programa P5.

Actualmente, a los programas P3, P4 y P5 solamente se les ha asignado 11.640.000 euros de los 136 millones que se aprobaron para Canarias de los fondos Next Generation, un 8 % de los recursos asignados a las islas. Se ha dejado fuera de juego a los edificios residenciales frente a una apuesta clara por los edificios de titularidad pública.

Toda nuestra gestión se ha hecho en contacto y en permanente diálogo con el ICAVI. Por lo que deben mantenerse los acuerdos adquiridos. Porque hemos creado expectativas en las comunidades que ahora no se van a poder cumplir.

No se puede echar por la borda el trabajo de más de 200 personas y más de 400 comunidades involucradas, el enorme esfuerzo y las horas trabajadas.

Si no salen adelante los proyectos, habrá efectos muy graves: descrédito, desconfianza y frustración en los agentes participantes, los propietarios, los administradores de fincas, el Agente Rehabilitador y en cuanto a los organismos públicos y el ICAVI en particular.

Desde el Colegio vamos a seguir insistiendo al Gobierno de Canarias en una dotación mayor y más justa para los intereses de las comunidades que no son de titularidad pública, ya que los 11 millones de euros consignados en la actual convocatoria es una cantidad ridícula para las necesidades de rehabilitación existentes en las islas. Teniendo en cuenta, añadimos, que estas ayudas son cruciales para poder cumplir con los objetivos de ahorro energético y para la eficiencia, la confortabilidad y la accesibilidad de nuestros edificios. Además de tener beneficios significativos a largo plazo para la sociedad y el medio ambiente.

Esta información y fotos es parte de la rueda de prensa ofrecida el lunes, 18 de septiembre, en la sede colegial para informar de lo que está ocurriendo con los fondos Next Generation en las islas.



X