Presentación del Curso Superior de Especialización Profesional en Mediación Civil y Mercantil para Administradores de Fincas

Presentación del Curso Superior de Especialización Profesional en Mediación Civil y Mercantil para Administradores de Fincas

El próximo 21 de octubre comenzará el Curso Superior de Especialización Profesional en Mediación Civil y Mercantil para Administradores de Fincas, formación diseñada específicamente para los colegiados tinerfeños, gracias a la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

Con motivo de la próxima apertura del curso, este jueves ha tenido lugar en la sede colegial el acto de presentación oficial del programa y objetivos, con presencia de algunos de los 16 alumnos inscritos en esta primera formación.

En este acto han intervenido el presidente de la organización colegial, Luis García, y el director del curso Manuel Rosales Álamo, quien dirige la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia de la Universidad de La Laguna y el Centro Interuniversitario de Estudios de la Paz, la Mediación y la Convivencia de la ULL.

También hemos contado con la profesora de Derecho Civil de la ULL y secretaria del Centro  Interuniversitario de Estudios de la Paz, la Mediación y la Convivencia, Elvira Afonso Rodriguez, y la investigadora y coordinadora del curso Kautar Jimenez Malkri.

No ha asistido al acto, pero se le ha citado por formar parte del cuerpo principal docente, la profesora de Derecho Civil de la ULL Arantzazu Calzadilla Medina.

Manuel Rosales ha explicado el objetivo principal del curso, “que es conocer y aplicar la normativa en asuntos civiles y mercantiles”. También comprender los conflictos y hacer análisis. Asimismo, se aprenderán los principales métodos de resolución de conflictos, y de análisis. Y se complementará con la parte práctica, que será aplicar procedimientos de mediación, ha añadido.

Ha subrayado la adaptación de esta formación a los profesionales, para no interferir en su trabajo, de ahí que el 80 por ciento de las 100 horas lectivas sean online, y el resto presencial y actividades prácticas. Y la flexibilidad con que se podrán realizar los cuatro módulos previstos, del próximo 21 de octubre al 28 de febrero de 2025, con un tiempo extra de 15 días para atender las casuísticas del alumnado en la realización de los últimos módulos y su evaluación.

Además, se ha dispuesto una consultoría para atender a los estudiantes a lo largo del curso, a cargo de Kautar Jiménez Malkri.

Hay que precisar que la parte online se desarrollará en la plataforma de la Fundación General de la ULL y la parte presencial en la sede colegial.

El título será expedido por la Fundación y permite inscribirse en el Registro Estatal de Mediadores del Ministerio de Justicia para el ejercicio de la mediación en todo el territorio nacional.

“Encomiable” apuesta del Colegio

Por su parte, Elvira Afonso Rodríguez ha felicitado al Colegio por su apuesta “moderna” y “encomiable”, y ha valorado que “la formación es la manera de dignificar la profesión, porque ya no vale con el buen rollito”.

La profesora se ha referido al esfuerzo de las dos partes para que arraigue la cultura de la mediación, “que es posible la resolución de conflictos y llegar a acuerdos de otra forma”.

En este sentido, el presidente del CAF tinerfeño ha confirmado que los administradores de fincas somos agentes de difusión de la mediación en la sociedad, y ha anunciado que el Colegio aspira a constituir un Centro de Mediación.

Luis García ha felicitado también la iniciativa, que surgió del propio interés de los colegiados por esta especialización, a raíz de una formación anterior sobre mediación, al que el Colegio da ahora respuesta.

Finalmente, se ha señalado que la mediación está especialmente indicada en aquellos conflictos de convivencia, por lo que es idónea para intervenir en las comunidades de propietarios.

 

 

 

 

 

 

 



X