El agente rehabilitador Patxi Padura augura la desaparición de derramas futuras en las comunidades que utilicen los fondos ´Next Generation`

El agente rehabilitador Patxi Padura augura la desaparición de derramas futuras en las comunidades que utilicen los fondos ´Next Generation`

El agente rehabilitador Patxi Padura auguró “la desaparición de derramas futuras” y “un futuro de tranquilidad para los próximos 30-35 años” en las comunidades que utilicen los fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios. Así de esperanzado se mostró en su intervención ante medio centenar de administradores de fincas que participaron el pasado 29 de septiembre en un webinar en el que explicó la reciente convocatoria en Canarias de la normativa de acceso a las subvenciones. Alentó, además, a ser conscientes de que, en la situación actual del mundo, de cambio climático, con problemas de energía, etcétera, “no va a haber una oportunidad como ahora para desarrollar proyectos como estos», por lo que animó a los colegiados a ponerlos en marcha.

Padura lidera, en el marco de los dos colegios de administradores de fincas canarios, un grupo de técnicos que informarán, asesorarán y conducirán los proyectos de comunidades que presenten los colegiados que quieran gestionarlos a través del CAF tinerfeño y el CAF de Las Palmas. Con este fin, se ha habilitado el correo nextgeneration@caftenerife.org en el que se atenderán las dudas y se asesorará para la puesta en marcha (documentación, viabilidad, visita al edificio…).

Patxi Padura reconoció que en esta primera fase de la convocatoria en Canarias no hay mucho dinero, en tanto que se ha favorecido la rehabilitación de viviendas públicas a través de la línea de mejora de barrios, pero confió en que en las siguientes anualidades se incremente el presupuesto y se puedan llevar a cabo los proyectos previstos. En esta primera convocatoria de ayudas se destinan algo más de 7 millones de euros para la realización del Libro del Edificio, las ITE y los proyectos de rehabilitación de edificios.

Eficiencia energética, condición sine quanon

Muy animado en todo momento en cuanto a los primeros proyectos que ya se van a poder presentar a los fondos, se mostró a su vez cauteloso en cuanto a  que hay que hacerlo de forma escalonada. De hecho, se preguntó por la capacidad que tienen ahora mismo las empresas del sector en las islas para asumir las obras, e hizo hincapié en la la importancia de la homologación y control para que no haya sorpresas en el proceso.

Aclaró que todas las subvenciones de los fondos están vinculadas a la eficiencia energética, por lo que la condición sine quanon para obtener la ayuda es un ahorro de al menos un 30 % energía primaria. “Pero si puedo llegar a un ahorro energético del 80 %, no voy a quedarme por debajo, porque compensa: a mayor inversión, más ayuda a fondo perdido, mayor valoración, mayor ahorro y mayor confort”.

Agregó que no se incluyen patologías del edificio, pintura o cambios de bajantes, y sentenció que toda obra de carácter urgente, como desprendimientos en fachadas, hay que realizarla sin esperar a estos fondos.

En su intervención, el presidente del CAF tinerfeño, Luis García destacó  que tras su postura muy crítica con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) por cómo ha gestionado la convocatoria de los fondos sin contar con los administradores de fincas, cree que se ha reconducido la situación.

Por su parte, la presidenta del CAF de Las Palmas, Rosario Molina, se lamentó de lo complicados que son los requisitos, tal y como aparecen en el boletín, y del trabajo que está haciendo el Colegio por clarificar lo que se dice.

El presidente explicó que en la reciente reunión con la directora y técnicos del Instituto se despejaron algunas dudas sobre la convocatoria y se abrió una vía de comunicación con Vivienda precisamente para gestionar las dudas y consultas directamente, “así que es posible que el 90 % se puedan contestar a través del mail habilitado sobre la marcha”.

 

 



X