El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, y el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Luis García González, han firmado recientemente el acuerdo entre ambas entidades, que incluye la puesta en marcha del título propio de Diploma de Formación Superior en Administración de Fincas y Gestión Inmobiliaria, que la institución académica incorporará a su catálogo a lo largo de 2025.

El plan docente y la designación del profesorado de este título, que estará compuesto tanto por profesorado universitario como por profesionales colegiados, ya está listo y ahora falta su tramitación interna en el seno de la institución académica para poder ser ofrecido al público. El convenio rubricado el pasado 29 de abril requiere también la próxima firma del Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas de España y la Escuela Oficial de Administradores de Fincas

El plan de estudios previsto posee 28 asignaturas y una carga lectiva total de 180 créditos. Será íntegramente online, por lo cual se espera contar con alumnado no sólo de Tenerife, sino de ámbito nacional e incluso Iberoamérica.

Se está barajando una oferta inicial de en torno a cuarenta plazas, sin un perfil de acceso cerrado, puesto que la administración de fincas es un ámbito profesional abierto y el título proveerá de todos los conocimientos necesarios sobre derecho, sociología, administración, fiscalidad, protección de datos y resolución de conflictos.

Tanto el rector como la profesora de Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas, Elvira Afonso, que ha trabajado en la elaboración del título, valoraron que este diploma responde a una demanda real de la sociedad, pues fue el colegio oficial la entidad que se acercó a la universidad con una solicitud formativa concreta.

Por su parte, el presidente del CAF tinerfeño resaltó que este título apunta a buenas posibilidades de demanda, pues la profesión de administración de fincas tiene muchas perspectivas de futuro, dado que en la actualidad el 70 % de quienes la ejercen supera los 50 años, por lo que hay un recambio generacional en ciernes.

Luis García aprovechó la firma del acuerdo para felicitar el éxito  del trabajo desarrollado durante meses por los miembros de la Comisión de Relaciones con las Universidades, Carmen Suárez, Margarita Alameda y Alberto Marrero, junto a la Facultad de Derecho.