IV Feria de Comunidades: «Se ha perdido el diálogo entre vecinos»

IV Feria de Comunidades: «Se ha perdido el diálogo entre vecinos»

Las conferencias del viernes, 6 de mayo, en la IV Feria de Comunidades de Propietarios, comenzaron con la intervención del policía local recientemente jubilado Cristo Bethencourt, que abordó las molestias que son motivo de queja habitual en las comunidades. De hecho, ofreció el dato de que “el 70 % de las llamadas a sala” son por problemas o conflictos vecinales.

Cristo Bethencourt valoró que los policías locales “somos los ojos del Ayuntamiento en muchas cosas” y, a su vez, “nos hacemos eco de los vecinos”. Y así se desprendía de la descripción que hizo de los servicios habituales en los que intervienen los agentes, por ruidos, inundaciones en viviendas o por la tenencia de animales. También en casos de síndrome de Diógenes, por el que fue preguntado. “Un gran problema”, que requiere un proceso y, por tanto, unos meses de tiempo, ya que aclaró que hay que informar a Servicios Sociales, realizar un informe, y la autorización judicial para poder intervenir, finalmente, el Ayuntamiento.

El policía, con 36 años de ejercicio, apeló al sentido común y al diálogo, lo que consideró que “se ha perdido entre los vecinos, y no sé si con la pandemia esto ha ido a más”.

A continuación, la psicóloga Loly Vázquez, responsable del grupo de trabajo de psicología de la Discapacidad, Envejecimiento y Dependencia del Colegio oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, impartió la charla “Accesibilidad con los cinco sentidos” (de la que se informa en un artículo anterior en esta web).

Finalmente, en el Día del Presidente, espacio incluido en la Feria y que celebramos cada año en reconocimiento a quienes ostentan el no siempre deseado cargo, se abrió una mesa redonda con participación de Ana María Afonso, presidenta de una comunidad de propietarios; Magdalena Hernández, abogada y asesora del Colegio, y  Nuria Viñas, administradora de fincas en La Palma y mediadora.

El presidente del Colegio, Luis García, introdujo las cuestiones de actualidad para el debate: morosidad en las comunidades, el poder de la mediación, intrusismo y deontología profesional, y sobre el “equipo” que deben conformar el presidente, el administrador de fincas y los propietarios para la eficacia en la gestión de una comunidad. También se abordó brevemente la crisis volcánica en La Palma, que protagoniza el emocionante vídeo con el que el Colegio presentó el que será el IV Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas, en octubre, en la citada isla.

La Feria quedó clausurada con un brindis y entrega de reconocimientos a las empresas colaboradoras, que otro año más han contribuido a la celebración de esta muestra, que se va consolidando como lugar de encuentro de los profesionales vinculados a la vivienda y la ciudadanía de la isla.



X