El Colegio participará en la consulta pública de la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas

El Colegio participará en la consulta pública de la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas

El presidente del Colegio, Luis García, y la vicepresidenta primera y coordinadora de la Comisión de Vivienda Vacional, Olimpia Olivia, asistieron el pasado viernes, 27 de octubre, a la conferencia informativa de la Consejería de Turismo y Empleo sobre la futura regulación del alquiler turístico.

Esta convocatoria se enmarca en el proceso de consulta pública que ha abierto el Ejecutivo canario para la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas, que pretende regular un fenómeno que afecta al equilibrio entre el residente y el turista, al derecho a una vivienda digna, a la planificación urbanística y turística, a la sostenibilidad, al empleo, a la fiscalidad, a la competitividad y a la calidad del sector.

A nuestro juicio, fue una conferencia muy interesante y necesaria, en la medida en que se explicó en qué consiste la propia consulta, sus marcos para el desarrollo de una ley equilibrada y sostenible, y la importancia de esta futura regulación que nos afecta como residentes y también como profesionales, y a las islas en su conjunto pues se habla de su desarrollo futuro. Valoramos especialmente la invitación al consenso de todas las partes implicadas y a la participación abierta, y anunciamos que haremos nuestras aportaciones como Colegio.

La consulta pública estará disponible hasta el próximo 26 de noviembre, en la web de participaciónciudadana del Gobierno de Canarias.

El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodriguez, expuso los problemas que se quieren solucionar con la iniciativa legislativa, como la gentrificación y la turistificación de muchos núcleos de población, que provocan una escasez de viviendas para los residentes y una expulsión de la población local y de los trabajadores del sector turístico; la turismofobia, que genera rechazo hacia los visitantes y afecta a la convivencia vecinal y a la integración social; o la inseguridad jurídica para los propietarios horizontales. Además de otros que comprometen, por ejemplo, el uso y la calidad del agua.

Según explicó, el objetivo de la futura norma es lograr un equilibrio entre los intereses de todos los agentes implicados (residentes, turistas, propietarios, administraciones públicas); proteger el medio ambiente y los recursos naturales; definir un modelo de desarrollo sostenible para Canarias que garantice su viabilidad económica, social y ambiental; y garantizar la seguridad jurídica de los propietarios y los vecinos frente a posibles conflictos o reclamaciones.

Marcos de la futura Ley

Finalmente,  indicó las principales cuestiones que se deben abordar en la nueva regulación, como el posible cambio de modelo (de edificios verticales a horizontales); el uso residencial o equipamiento turístico, que implica un cambio en la clasificación del suelo y la rehabilitación urbana; los límites cuantitativos o cualitativos a la vivienda vacacional (capacidad de carga, densidad o zonificación); las nuevas categorías o modalidades de alojamiento (parahotelería o el complejo hotelero 100 % vacacional); y las medidas de eficiencia y sostenibilidad. Citó también  la autorización previa única, que simplifica los trámites administrativos y urbanísticos; o las Islas Verdes, que tienen una normativa específica (Ley 14/2019) para la ordenación territorial de la actividad turística.

El director general quiso también enviar un mensaje de tranquilidad a los propietarios explotadores de viviendas vacacionales, quienes se están movilizando para impedir recortes en la Ley.

Canarias cuenta actualmente con 46.486 viviendas inscritas, que se traduce en 195.532 plazas, aunque no parece que esta sea la fotografía real.  Estas viviendas están reguladas por el Decreto 113/2015, que no establece límites cuantitativos ni cualitativos.



X