17 / 12 / 2025 Acuerdo con la ULL para impulsar la mediación y gestión de conflictos a nivel comunitario y profesional
El presidente del CAF tinerfeño, Luis García, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, firmaron el martes, 16 de diciembre, un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es promover la mediación, la gestión de conflictos y la mejora de la convivencia en el ámbito social, comunitario y profesional.
El acuerdo nace del interés compartido por fomentar métodos adecuados de solución de controversias y por reforzar las competencias profesionales de los administradores de fincas, especialmente en contextos donde la convivencia vecinal y la resolución pacífica de conflictos resultan clave.
Formación, mediación y servicio a la comunidad
Precisamente, nuestro presidente subrayó en el acto de la firma del acuerdo la importancia de abordar de forma adecuada los conflictos en el ámbito vecinal, “porque es muy fácil que escalen, si no se saben abordar adecuadamente”. Por otra parte, destacó las posibilidades de formación continua que ofrece este convenio, a través de microcredenciales o mediante otros formatos docentes, que permitirán a los profesionales adquirir y actualizar competencias en mediación y gestión constructiva de conflictos.
Avanzó también que, en el marco de este acuerdo, se explorará la posibilidad de crear una Unidad de Mediación Social en el Colegio, con el fin de prestar servicio a la ciudadanía, especialmente a personas derivadas desde ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas.
El acuerdo establece el desarrollo conjunto de planes y actividades de promoción social, científica y formativa en materia de gestión y mediación de conflictos y convivencia. Asimismo, las relaciones institucionales con administraciones públicas y privadas para promover la mediación como vía cooperativa, positiva y pacífica de resolución de conflictos.
La Comisión de Dirección y Seguimiento, con representantes de ambas entidades, se encargará de diseñar y coordinar iniciativas en los ámbitos social, laboral, científico y formativo.
Además, se recoge la colaboración para la puesta en marcha de unidades y servicios a la comunidad especializados en mediación y gestión de conflictos.
La vigencia del acuerdo es de dos años, prorrogables.
Cabe recordar que el Colegio, en colaboración con la Universidad, lanzó recientemente la segunda edición del Curso Superior de Especialización Profesional en Mediación Civil para Administradores de Fincas.