Una treintena de colegiados siguieron la formación online sobre accesibilidad

Una treintena de colegiados siguieron la formación online sobre accesibilidad

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife celebró el jueves, 16 de mayo, una formación para mejorar la accesibilidad en las comunidades de propietarios, con la colaboración de Sinpromi  y el agente rehabilitador Patxi Padura, de la Agencia Renueva Canarias.

La jornada online congregó a una treintena de colegiados y fue presentada por el presidente, Luis García, quien enseguida cedió la  palabra a Margarita Alameda, responsable del área de Accesibilidad del Colegio. La también vicepresidenta segunda del CAF tinerfeño señaló que el Colegio asumió hace unos años la importancia de la accesibilidad universal, y citó la reciente adaptación de la web colegial para cumplir con ello. Pero cuestionó que, en general «nos falta educación sobre accesibilidad, y nos acordamos cuando alguien lo solicita, pero hay que actuar mucho antes”. Por este motivo, hizo un llamamiento a los administradores de fincas a intervenir sin esperar a que se presente la necesidad.

En la imagen se ve una solución de accesibilidad bien planteada y otra mal hecha

Para todas las personas

En la formación, Amparo PérezBourzac, técnico del área de Accesibilidad  de Sinpromi, explicó el trabajo de esta empresa pública del Cabildo para el asesoramiento en proyectos y estudios de viabilidad, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Tras ofrecer datos sobre discapacidad y vivienda, como que en el 20,5 % de los edificios en España reside al menos una persona con discapacidad, resumió que “los entornos accesibles, no solo de edificios, benefician a casi la mitad de la población”.

En este sentido, indicó que las soluciones de accesibilidad deben ser para todas las personas, en cualquier momento, edad y situación. Y en los edificios, precisó que la solución ha de ser integral: accesos, puertas y pasillos, desniveles,  acceso al ascensor y a zonas comunes, como el garaje, piscinas, trasteros. Sin olvidar la señalización o el portero automático, dentro de la vivienda.

También informó de la normativa aplicable a las comunidades, en particular el Real Decreto 173/2010 que modifica el Código Técnico de la Edificación.

Presentó, además,  imágenes de proyectos de accesibilidad bien y mal ejecutados en comunidades. En la explicación de algunas intervenciones, advirtió de que la sillas salvaescaleras no es válida para comunidades de propietarios, porque no es válida para personas en sillas de ruedas. También dijo que siempre que hay escaleras, debe haber rampas, pero que estas no pueden superar el 12 % de inclinación.

Recomendó que antes de pedir cita a Sinpromi, se debe enviar antes fotos, planos o vídeos, y que el asesoramiento ideal para la visita es contar con todos los actores de la intervención (administrador, presidente de la comunidad, empresa y arquitecto, y no olvidar las llaves de todas los accesos. Por otra parte, recordó que los locales tienen que ser accesibles y participar en las obras de la comunidad. «En Tenerife hay jurisprudencia de venta de un local en una comunidad para asegurar la accesibilidad a un edificio”.

Nuestro presidente ofreció hacer un protocolo por parte del Colegio para enviar a los colegiados con las indicaciones realizadas.

Ayuda para los administradores de fincas

A continuación, Patxi Padura habló de la agencia renueva canarias, para dar soluciones a la mejora de la accesibilidad, y sobre las subvenciones públicas para los edificios residenciales.

Padura destacó que la cuestión económica es el principal problema en las comunidades para acometer los proyectos de accesibilidad , así como la complejidad a la hora de presentar las solicitudes de ayuda. “Deberían ser más sencillas, y no me extraña que les eche para atrás el intentarlo por toda la documentación que se pide”.

El agente rehabilitador de la Agencia Renueva Canarias recordó que a diciembre pasado no se había gastado más que una parte del dinero disponible en la vigente convocatoria del Gobierno de Canarias, y de ahí que se haya ampliado el plazo hasta el 30 de junio. Y resumió algunos aspectos de estas ayudas, cuantías, límites, costes que se pueden incluir, también los gastos de gestión de los administradores de fincas.

Padura defendió la Agencia Renueva Canarias como un lugar en el que el administrador de fincas va a estar bien asesorado, y Luis García agregó que la idea de la Agencia, a corto y medio plazo, “es hacer un mapa de subvenciones para que el administrador sepa, ya que la Administración no ayuda, qué subvenciones son más fiables, cuáles funcionan, y alternativas para ejecutar las obras”. Por ejemplo, con respecto a la rehabilitación integral y energética de edificios, anunció que “ya tenemos acuerdos con bancos para financiación de obras, y se puede hacer una simulación de cuotas”.

El presidente explicó que “con las ayudas de los fondos Next Generation vendimos un producto de la Administración en el que creímos, pero que luego no fue lo que se pretendía”, por lo que ahora  se trata de ofrecer confianza y tranquilidad a las comunidades.

Finalmente, sobre las ayudas a la accesibilidad, Padura incidió en que, “sobre todo, se trata de crear conciencia en la sociedad y en los propios administradores”. “Hay muchas posibilidades, porque si a una comunidad le dices lo que va a desgravar, el ahorro energético, ser más sostenible, mayor confortabilidad, hay quien escucha y acepta el reto”.  Y señaló la importancia de que la comunidad tome decisiones, “porque tenemos un parque de viviendas muy antiguo y con personas que no pueden salir de casa, y por ahí es por donde está caminando Renueva Canarias”.

Finalmente, indicó que se ha establecido una oficina de la Agencia en la Avenida Francisco La Roche, 49, en Santa Cruz , y en breve se hará la presentación oficial.

Tras aclarar algunas consultas de los participantes en la formación, y felicitar a los ponentes, el presidente clausuró esta interesantísima jornada, práctica y muy reveladora de la situación.



X