El Colegio trasladó a Santo Domingo las tradiciones y el fervor de las islas

El Colegio trasladó a Santo Domingo las tradiciones y el fervor de las islas

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife se convirtió este fin de semana en el anfitrión, como colegio organizador, de los más de 200 participantes en la 50ª Renovación de la Ofrenda a Santo Domingo de la Calzada, en la localidad riojana de igual nombre.

La Ofrenda a Santo Domingo de la Calzada se remonta a 1969, cuando la primera asamblea general del Colegio Nacional de Administradores de Fincas decidió acogerse al patronazgo del santo. En 2020 se cumplían los 50 años de este evento cívico religioso, pero el covid obligó a cancelar la convocatoria. Así que dos años después, la Renovación de la Ofrenda se ha convertido en un encuentro muy especial, más emocionante si cabe, y con gran satisfacción en cuanto a cómo se desarrollaron los actos.

Dichos actos comenzaron la tarde del pasado viernes, 22 de abril, con la recepción a los participantes en la Cofradía del Santo, a la que la delegación tinerfeña acudió ataviada con traje típico de magos y magas. A continuación, se celebró un tenderete en el polideportivo, engalanado para la ocasión para ofrecer el ambiente propio de nuestra fiesta canaria.

El sábado, 23 de abril, se desarrolló el acto central de esta cita, con la peregrinación de un tramo del Camino de Santiago, la misa en la catedral y Ofrenda a Santo Domingo, con la actuación de la Coral de Administradores de Fincas. En la plaza de los Administradores de Fincas se depositó una corona de flores en recuerdo de los administradores de fincas fallecidos, y se celebró el tradicional intercambio de imágenes en el Salón de las Doncellas. De este modo, la imagen de la Virgen de los Reyes permanecerá un año en un pedestal de la sala de los cofrades de Santo Domingo, mientras que la imagen del santo lo hará en la sede colegial del CAF tinerfeño.

A continuación, autoridades y participantes se trasladaron al parador Bernardo Fresneda para compartir un menú eminentemente canario, con papas con mojo, conejo en salmorejo, bacalao encebollado y quesillo canario.

Previamente al almuerzo, se proyectó un vídeo de presentación de lo que será el IV Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas, que acogerá La Palma en octubre.  El vídeo conmovió a todos los asistentes, al reflejar lo ocurrido en la isla durante la erupción del volcán y por la emotiva narración que acompañaba las imágenes a cargo de la hija de una administradora de fincas y de una niña palmera.

 

El elogio a esta edición de la Ofrenda a Santo Domingo ha quedado patente en las numerosas felicitaciones y mensajes de agradecimiento recibidos en redes sociales y otros dirigidos al presidente del Colegio, Luis García, como los del alcalde, el prior y el párroco de Santo Domingo de la Calzada, así como de compañeros de otros colegios territoriales y del Consejo General, coorganizador del evento.



X