Vicente Magro Servet, ponente en la IV Jornadas Jurídicas sobre obras obligatorias, mejoras y obras inconsentidas

Vicente Magro Servet, actualmente magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, será ponente en las IV Jornadas Jurídicas que organiza nuestro Colegio el próximo 1 de abril en un establecimiento hotelero del sur de Tenerife. Su intervención versará sobre “Obras obligatorias, mejoras y obras inconsentidas, quorum aplicado en cada caso, medidas a adoptar por las comunidades en estos casos”.

Vicente Magro es bien conocido entre los profesionales de la administracion de fincas, puesto que es un experto en Derecho Inmobliario y sobre la Ley de Propiedad Horizontal. Su capacidad para aclarar la aplicación de esta ley, y para resolver las dudas que plantea la práctica diaria de nuestra profesión, lo han convertido en el invitado ideal en cuantas jornadas, congresos y otros eventos que congregan a nuestro sector por toda la geografía nacional. Sin ir más lejos, a principios del pasado año fue el ponente principal en nuestra primer Encuentro de Presidentes de Comunidad de la provincia, a los que explicó con la claridad y cercanía que le caracterizan la importante responsabilidad que asumen con el cargo, que puede llegar a ser penal.

Su extenso currículum nos obliga a resumir algunos de sus hitos profesionales, así como a citar solo algunas de los muchos reconocimientos y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera.

Miembro de la carrera judicial por oposición libre desde octubre del año 1987, ha sido presidente de la Audiencia Provincial de Alicante de 2001 a 2016, año en que pasó a la Audiencia de Madrid. Miembro de la sala de gobierno del TSJ Valencia durante 19 años, fue letrado también del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial en 1998. Miembro asesor del Observatorio de Violencia doméstica y de género del CGPJ desde el año 2002.

Ha elaborado 17 protocolos en materia penal para promover medidas en el orden penal para la mejora de la Administración de Justicia. Es autor y coautor de 59 libros, de los cuales 23 son de orden penal y procesal penal y 36 en materia civil y procesal civil. Autor, además, de 1.024 artículos doctrinales en distintas revistas jurídicas especializadas.

Doctor en Derecho, obtuvo en 2005 la calificación de sobresaliente Cum Laude en la tesis doctoral dirigida por el catedrático de Derecho Procesal de la UNED Vicente Gimeno Sendra, con el título “Soluciones de la sociedad española ante la violencia que se ejerce sobre las mujeres”. Este es un problema que le preocupa especialmente, y le ha llevado a publicar su primera novela, titulada “Te querré siempre para mí”, con la que trata de concienciar sobre el maltrato psicológico a la mujer.

Vicente Magro es poseedor de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministro de Justicia en el año 2005, por citar una de sus muchas distinciones, como las que le han concecido la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ministerio del Interior.

En el año 2006 recibió el VI Premio Nacional de Derecho inmobiliario “Santiago Gutierrez Anaya” por el trabajo doctrinal presentado a nivel nacional “Aspectos jurídicos reguladores de la celebración de una junta de propietarios”.



X