Santa Cruz pide la colaboración de los administradores para identificar a los presidentes de comunidad de edificios con más de 50 años

La ordenanza municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificios a estos inmuebles

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Gerencia de Urbanismo, ha solicitado la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife para identificar a los presidentes de comunidad de los edificios del municipio con más de 50 años. El objetivo de esta identificación es poner en conocimiento del presidente que el inmueble está obligado a pasar la Inspección Técnica de Edificios, tal y como obliga la ordenanza municipal aprobada por la corporación santacrucera (BOP nº39, de 30 de marzo de 2013) y que entró en vigor el pasado 20 de junio.

La Inspección Técnica de Edificios es una técnica de rehabilitación y conservación preventiva de las edificaciones, una especie de ITV de casas, con la que se busca mantener las adecuadas condiciones de seguridad constructivas, salubridad y ornato público. En el municipio capitalino están obligados a someterse a este “examen” los inmuebles con una antigüedad superior a 50 años, aquellos construidos en los años 62 y 63, además de los anteriores a 1952.

Según el censo elaborado por el Ayuntamiento, 1.400 edificios tendrán que pasar la ITE, por haber sido construidos hace más de 50 años. Con el fin de agilizar este proceso y evitar posibles sanciones, el Colegio de Administradores de Fincas ha llegado a un acuerdo con la corporación para dar traslado de este listado de edificios a los administradores colegiados. Una vez que comprueben si las comunidades que gestionan aparecen en esta base de datos, deberán comunicar a la Gerencia de Urbanismo (Servicio de Inspección Urbanística, teléfono 922 013101) los datos del presidente de la comunidad. El listado está ordenado alfabéticamente por el nombre de la calle.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se recuerda que el censo correspondiente a los edificios que deben presentar la ITE en 2012 y 2013 ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (nº99, de 29 de julio de 2013) y por tanto se da por notificada la relación de inmuebles con obligación de someterse a la ITE. El padrón de edificios se publicará cada año en los últimos tres meses de cada ejercicio. La corporación trabaja ahora en el padrón de 2014, el cual se publicará en el último trimestre de 2013.

Con esta iniciativa, y a través de la colaboración de los administradores colegiados, se pretende facilitar los trámites a las comunidades de propietarios, que tienen de plazo hasta el 20 de junio de 2014 para presentar el acta de inspección de los inmuebles que aparecen en el padrón publicado.

La inspección la debe encargar el propietario, la comunidad de propietarios o la agrupación de comunidades de propietarios a un técnico colegiado y cualificado. El certificado que se obtenga al superar la ITE, lo cual garantiza que el edificio está en un estado óptimo, deberá renovarse cada 10 años.

En el caso de que los propietarios no realicen la ITE de forma voluntaria y/o superen el plazo de dos meses desde la finalización del informe desfavorable hasta la solicitud de la licencia de obras, el ayuntamiento podrá intervenir mediante una orden de ejecución. Además, la no presentación del acta de inspección en los plazos otorgados puede acarrear multas.



X