ODS en las comunidades: “Reciclar y cambiar dos bombillas led no es sostenibilidad»

ODS en las comunidades: “Reciclar y cambiar dos bombillas led no es sostenibilidad»

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife ha dado a conocer una guía para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las comunidades de propietarios. Una guía que no es definitiva, sino que aspira a ir desarrollándose conforme a la experiencia y aportaciones de los colegiados en sus despachos y en las comunidades.

“La guía permite conocer dónde el administrador de fincas puede intervenir y hacer sugerencias. Es una guía que está viva y que podemos ir mejorando. La presentaremos a los colegiados, la subiremos a la web e iremos incorporando el feedback de los compañeros, porque se trata de ver casos de éxito, gente que se aplica en el cumplimiento de los ODS”.

Así lo anunciaron el presidente del CAF tinerfeño, Luis García, y el vocal de la Junta de Gobierno José Antonio Acevedo en la jornada «La sociedad y las comunidades de propietarios ante el cumplimiento de los ODS», en el marco de la colaboración del Colegio con la Semana Europea de la Calidad en Tenerife.

En la presentación y en la clausura de este evento, celebrado el pasado el 30 de noviembre, intervino Luis Domínguez, del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, que explicó el propósito de esta iniciativa y de la jornada, “para sensibilizar y capacitar a la sociedad y a las comunidades de propietarios sobre la importancia de adoptar medidas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, social y económica de sus edificios y comunidades”.

Miembros del Pacto Mundial ONU España

El presidente, Luis García, recordó que el CAF tinerfeño es miembro del Pacto Mundial por la Sostenibilidad ONU España desde 2022 –que se ocupa específicamente del desarrollo de los ODS en empresas y organizaciones–, lo que implica este compromiso de trabajo sobre los objetivos planteados, y por la importancia del colectivo en la sociedad: “porque llegamos a muchas personas, ya que administramos el 70 por ciento de las comunidades”.

El presidente y el coordinador de la Comisión de ODS del Colegio, José Antonio Acevedo, aclararon que lo planteado “no va de creencias, de politización, sino de responsabilidades. Se trata de sensibilizar, y de que todo el mundo entienda en qué consisten los ODS, de qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos”.

En este sentido, aseguraron que “sociedades pequeñas, como son las comunidades de propietarios, pueden hacer muchas cosas y nosotros enseñar cómo hacerlas”. En ese objetivo, pusieron en el énfasis en que “las personas son el principal factor de sostenibilidad. Si no cambiamos de mentalidad y no somos una sociedad sostenible, no vamos a conseguir lo demás”.

“¿Cómo vamos a ser sostenibles si una señora no puede bajar de su piso y los vecinos no le facilitan que pueda bajar a la planta cero sola?, prosiguió José Antonio Acevedo. Y puso otros ejemplos: “si hay vecinas sufriendo, no podemos mirar para otro lado, no actuar”. O que “reciclar y comprar dos bombillas led no es sostenibilidad”.  “No hay un edificio sostenible y eficiente, si no se cumple lo anterior”, zanjó.

Los ODS en las comunidades

Ambos intervinientes fueron desgranando algunos ODS que competen a los administradores de fincas, los presidentes de las comunidades y a los propietarios: eficiencia y ahorro energético, condiciones de trabajo y justicia salarial, igualdad o lucha contra la pobreza.

“Con esta colaboración en la Semana Europea de la Calidad, por ejemplo, estamos en el ODS 17, en el que se habla de alianzas para avanzar, en este caso con el Cabildo, o con otras entidades. Porque se amplifica nuestro mensaje”, resaltó Acevedo sobre lo crucial de influir en otras personas.

También advirtieron de que el 40 % de las emisiones de CO2 las producen los edificios y de que el 75 % son ineficientes. “No podemos decir que quienes contaminan son India o China”. “O cuando no hay alcantarillado en municipios de la isla ni se depuran aguas en algunas comunidades”. añadieron.

Otra acción sencilla, dijeron, es la eliminación del plástico o el consumo ecológico, acciones por el clima o la limpieza de nuestro mar. “Desde que tiras algo en el retrete tienes una responsabilidad”, señaló Luis García, quien reflexionó a continuación: “cuando abres la mente, las comunidades de propietarios están en todos los ODS”.

“Hemos descubierto que tenemos un montón de cosas que hacer, no podrán ser todas, pero vamos a ponernos unos objetivos que vamos a cumplir en nuestros despachos y lo vamos a traspasar a las comunidades”, concluyó el coordinador de la Comisión de ODS del CAF tinerfeño, que apostó por involucrar también a proveedores y a los jóvenes.

“Es un patrón nuevo de gestión de las comunidades”, coincidió Luis García.

Saber más

Esta intervención y todas las acciones de la Semana Europea de la Calidad se pueden consultar en el canal del Observatorio de la Calidad en YouTube.

También pueden acceder a la web del Pacto Mundial ONU España https://www.pactomundial.org/quienes-somos/.

La Semana Europea de la Calidad es una iniciativa impulsada por el Cabildo Insular que busca difundir las buenas prácticas, las experiencias y los logros de las empresas, las entidades sociales y la propia Administración en esta materia. Este año centrada en los ODS y en el lema “Calidad para el futuro”.



X