Más de 400 edificios pueden recibir ayuda para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en las comunidades

Más de 400 edificios pueden recibir ayuda para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en las comunidades

Los edificios residenciales construidos antes del 1 de enero del año 2000, y sujetos al régimen de propiedad horizontal, pueden optar a las subvenciones previstas para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en las comunidades de propietarios.

El plazo de ayudas abierto actualmente, finaliza el próximo 29 de septiembre. Y se requiere que las obras estén finalizadas antes del 31 de diciembre (entregada la documentación y pagada la obra).

En edificios anteriores a la fecha señalada (cuando entra en vigor la normativa que exigía disponer de instalación común de telecomunicaciones) es común que nos encontremos con comunidades con instalaciones antiguas, en las que se iban añadiendo cables de telefonía en fachadas, posteriormente la fibra óptica de las distintas operadoras, según iban pidiendo los propietarios. Esto afecta a la estética y además viene suponiendo un problema en muchos edificios por estar saturado este espacio, y con problemas ya para atender más solicitudes de las empresas.

Lo que se pretende con estas ayudas es contribuir a la rehabilitación de los inmuebles con una instalación común que ordene el acceso a la telecomunicación en los edificios, así como las antenas o la retirada de parabólicas en desuso.

Según la información facilitada por el Colegio de Ingenerieros de Telecomunicaciones de Canarias en la formación impartida recientemente a los colegiados del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, las previsiones son que se puedan beneficiar 422 edificios de estas ayudas, que se inscriben en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con  los fondos europeos Next Generation.

El procedimiento para poder realizar las nuevas instalaciones de telecomunicaciones requiere aprobar la solicitud de las ayudas en la junta de propietarios de la comunidad. A continuación, se encarga el proyecto, que deben realizar ingenieros de telecomunicaciones, y finalmente, habrá que contratar una empresa instaladora registrada.

 

 

 



X