Los presidentes de comunidad han visto ampliada su responsabilidad civil y penal con la ley 8/2013, advierte Vicente Magro

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, recomienda suscribir un seguro que cubra al presidente de la comunidad ante la modificación de la ley que atribuye a éste la responsabilidad legal de realizar obras de mantenimiento y rehabilitación del edificio.

Santa Cruz de Tenerife, 16 de enero de 2016. El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, destacó, en el marco del I Día del Presidente de la Comunidad, organizado por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, la responsabilidad civil, penal y patrimonial de quienes ostentan este cargo, una responsabilidad que fue ampliada con la ley 8/2013 de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que modifica la Ley de Propiedad Horizontal y atribuye al titular de la comunidad la responsabilidad de las obras que sean obligatorias de mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles.

(Las comunidades de propietarios tienen la obligación de realizar obras de rehabilitación edificatoria, cuando existan situaciones de insuficiencia o degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad de las edificaciones, y de regeneración y renovación urbanas, cuando afecten, tanto a edificios, como a tejidos urbanos, pudiendo llegar a incluir obras de nueva edificación en sustitución de edificios previamente demolidos. (art.7.1 y 8.b)Ley 8/2013).

Según explicó, este cambio trata de evitar que las comunidades se escudaran en la falta de acuerdo para no realizar obras que son necesarias para el mantenimiento de los inmuebles y que podrían incluso ser la causa de un fallecimiento por caída de cascotes, lo cual implicaría un delito por imprudencia, especialmente si se hubiera advertido de la necesidad de adoptar medidas. Antes esto era responsabilidad de la comunidad, pero ahora es del presidente.

Ante esta realidad, Magro recomendó que en la póliza de responsabilidad civil de la comunidad se incluya la cobertura por la actuación del presidente.

Vicente Magro alabó la oportunidad de estas jornadas por la responsabilidad que otorga la ley a los presidentes de comunidad, los cuales no tienen habitualmente posibilidad de formarse. No obstante, subrayó la importancia de apoyarse en los administradores de fincas colegiados para llevar las comunidades, porque sentenció que «no es cierto que una comunidad la pueda llevar cualquiera».

Su intervención comenzó con la legitimidad del presidente, que obligatoriamente debe ser propietario, «porque todo lo que decida un presidente no legalmente nombrado será nulo». Y citó que no podrán ser nombrados presidentes de comunidad ni familiares, ni arrendatarios del inmueble. A partir de ahí se refirió a casuísticas distintas sobre la validez de acuerdos y de las votaciones que afectan al presidente, entre otros asuntos.

Otros asuntos de la jornada

La jornada fue inaugurada por la presidenta de CAF Tenerife, Carmen Suárez, que anunció la intención de convertir este encuentro en un evento anual a modo de feria de comunidades. A continuación, el abogado y administrador de fincas colegiado José Domingo López de Vergara, explicó las funciones del Colegio y de los profesionales colegiados, que abarcan múltiples actividades, como por ejemplo la posibilidad de gestionar una galería de aguas, puesto que la gestión puede ser fincas urbanas y rústicas. Además, desgranó la actividad ingente que desplegó el Colegio durante el pasado año, con actuaciones que son novedosas y únicas en todo el país, como la certificación de la formación de los administradores de fincas colegiados con créditos.

Especialmente se detuvo en la cobertura que tienen los colegiados por su pertenencia al Colegio Territorial de Administradores de Fincas, un seguro que cubre a los profesionales ante distintas eventualidades que puedan surgir en su ejercicio profesional y con respecto a las comunidades que gestionan, por un importe de hasta 650.000 euros.

Por su parte, la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carmen Delia Alberto, habló del orgullo para la ciudad de esta convocatoria, y la importancia de la labor de los presidentes de la comunidad para el urbanismo de la ciudad. Además, valoró el asesoramiento de un administrador de fincas colegiado, «porque saben guiarles en obligaciones legales y económicas actuales, y para la percepción de ayudas o subvenciones públicas».

Dulce Torres Fragoso, en representación de Sinpromi, explicó el proyecto «Una casa para toda la vida» en una intervención en la que se refirió a las dificultades de accesibilidad de un gran número de personas, a veces por la insolidaridad de otros vecinos, al tiempo que recordó el asesoramiento gratuito que realiza la empresa pública para superar estos problemas. Y subrayó que no tiene que haber una persona con discapacidad para que la comunidad adopte medidas de accesibilidad, que son de carácter obligatorio a partir de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, sin requerir acuerdo previo de la Junta de Propietarios.

Para su exposición se apoyó en algunos datos: alrededor del 9% de la población española tiene alguna discapacidad (3,8 millones de personas), cerca de un 11% personas cuentan ya con edad avanzada, 1,3% con discapacidad transitoria (mujeres embarazadas o personas que en un momento dado realizan una actividad con dificultades de movilidad), lo cual suma un total de un 40% de población que se encuentran con dificultades si no hay un entorno de accesibilidad.

Y un dato que no necesita más comentarios: «para 2020, el 25% de la población europea tendrá más de 65 años».

La normativa ha ido cambiando y se exigen nuevas medidas, pero sigue habiendo muchas dificultades, especialmente en los accesos a los edificios, pero también pasillos o puertas estrechas, o para manipular elementos como el portero automático o los buzones o por la falta de un ascensor, advirtió la representante de Sinpromi.

También resultó muy amena y del máximo interés para los asistentes la intervención del corredor de seguros Raphael Schippers, quien se puso a disposición de los presidentes de las comunidades para resolver sus dudas, tanto en la sala, como en futuras consultas que quieran hacerle, para lo cual facilitó su contacto.

En su breve ponencia, el experto en seguros sentenció que un seguro más barato implica siempre coberturas más reducidas, e indicó que ante un cambio de compañía no está de más pedir que un perito compruebe que se han finalizado las actuaciones correspondientes al seguro anterior.

El Día del Presidente de la Comunidad finalizó con el prometido sorteo de dos cheques de 500 euros para invertirlos en sendas comunidades agraciadas, que fueron la Comunidad de Propietarios Velázquez 4 y la Comunidad Princesa Guayarmina, cuya entrega simbólica se hizo en la propia sala, mientras que la entrega del cheque real tendrá lugar próximamente en un acto que se celebrará en el CAF. Tras el acto, los asistentes disfrutaron de un cóctel, un tiempo en el que también pudieron visitar los puestos de las empresas colaboradoras.



X