Los administradores de fincas tinerfeños informan de la adaptación al segundo Dividendo Digital, que arranca en septiembre en la provincia

Los administradores de fincas colegiados de la provincia tinerfeña ya están informando a las comunidades de propietarios de la adaptación de las antenas de televisión al nuevo Dividendo Digital, un cambio obligado, si se quiere seguir viendo los canales, que pasarán a emitirse en otra frecuencia para dejar espacio al desarrollo de la tecnología 5G.

Este segundo Dividendo Digital aparece para los profesionales y empresas instaladoras de telecomunicaciones menos compleja que la adaptación que hubo que realizar en 2015, y con tiempo más que suficiente para poder hacer los cambios, dado que hay un año de plazo (junio de 2020).

Esta adaptación, según explicó recientemente la Secretaría de Estado (rueda de prensa, en la fotografía) para el Avance Digital, se hará escalonadamente. Y este 24 de julio arrancan los primeros encendidos de nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) (Mallorca, Ibiza y Formentera, municipios de Cáceres). Mientras que en la provincia tinerfeña será a partir del próximo mes de septiembre.

La tarea para las comunidades de propietarios que cuenten con administrador de fincas será en todo caso sencilla, puesto que conocen los pasos que hay que dar. Fundamental en este proceso es contratar a una empresa homologada y autorizada de las que figuran como instalador registrado. Ésta tendrá que visitar la comunidad, evaluar el cambio que requiere, precisar los trabajos en un escrito y presupuestar lo que se va a llevar a cabo.

Empresarios del sector explican que la sustitución que hay que hacer dependerá de los equipos y las modificaciones que se hicieron con motivo del Dividendo Digital anterior, y en función de si cuentan con cabecera monocanal, de una centralita reprogramable o tecnología de banda ancha. Pero al menos cifran en un 60 o el 70 por ciento las comunidades que tendrán que «poner un módulo o dos, dependiendo de la zona» (esto tiene que ver con la zona de emisión del repetidor, en los que también hay que hacer modificaciones). Mientras que las comunidades con centralita programable, solo la tendrán que reprogramar. Y las que solo hicieron la amplificación de la banda ancha, tendrán que adecuar las instalaciones.

El coste para las comunidades de propietarios dependerá, por tanto, del cambio que haya que efectuar y del presupuesto que realicen las empresas instaladoras.

Entretanto, el Ministerio ya ha anunciado las ayudas correspondientes para que las comunidades puedan adaptar sus antenas a este segundo Dividendo Digital, del que quedan excluidas las viviendas unifamiliares. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada.

Es importante recordar que cuando se hizo la anterior «reantenización», el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España logró que estas subvenciones quedasen al margen de tributar en el IRPF. Mientras que los gestores de las comunidades de propietarios, en este caso los administradores de fincas colegiados, tendrán que recabar la misma documentación que se exigió entonces, en cuanto a datos de cada propietario y de la comunidad.

En el primer Dividendo Digital, más del 51 por ciento de las subvenciones otorgadas se correspondieron con solicitudes realizadas por un administrador de fincas colegiado.

De este modo se pone de relieve, una vez más, el papel fundamental de los administradores de fincas colegiados para la aplicación de las distintas normativas que inciden en las viviendas y en la ciudadanía en general, y se pone de relieve su decisiva gestión, en este caso para la adaptación de las antenas comunitarias a la nueva tecnología.

También se pueden consultar las dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/, en el teléfono 901 20 10 04 y en el número gratuito 954 30 65 01. A partir del 2 de agosto, este último será sustituido por la línea de atención telefónica gratuita 910 889 881.



X