Los administradores de fincas colegiados y la ASCAV comparten críticas al Decreto de alquiler vacacional

CAF Tenerife acogió este martes, 3 de febrero, un encuentro con la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, en el que hubo coincidencia en que la autorización previa de la comunidad no es aceptable ni está previsto en la Ley de Propiedad Horizontal.

Santa Cruz de Tenerife, 4 de febrero de 2015. Representantes del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife y de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) mantuvieron ayer un encuentro en la sede del citado Colegio para intercambiar impresiones sobre la próxima regulación de esta modalidad de alquiler, a raíz del borrador de Decreto que ha presentado el Gobierno de Canarias a los distintos agentes que operan en el sector turístico en las islas.

En esta reunión quedó patente que hay asuntos en los que coinciden el CAF tinerfeño y la Asociación, en general en cuanto a la excesiva regulación que anuncia el Ejecutivo canario de esta actividad y, en particular, en lo que se refiere a la autorización previa de la comunidad de propietarios que exige el borrador de Decreto a quien quiera poner su vivienda en alquiler vacacional.

“El borrador de Decreto reclama la autorización de la comunidad a los propietarios que quieran poner su vivienda en alquiler vacacional y eso a nosotros no nos parece viable, porque no se dice qué mayorías habría que establecer para el acuerdo y porque, además, la Ley de Propiedad Horizontal no lo contempla”, explica la presidenta del Colegio Territorial de Administradores de Fincas tinerfeño, Carmen Suárez. No obstante, puntualiza que “otros asuntos, como la inclusión de la actividad del bed&breakfast y la cuestión de la cédula de habitabilidad, que para la asociación son importantes, no nos competen como profesionales”.

Sobre el resultado de este encuentro, la presidenta del CAF de Tenerife resaltó que hay puntos de encuentro sobre la valoración de la actividad y problemas que suscita su regulación “y en nuestra decisión de estar unidos en cuanto a que se escuche nuestra opinión por parte de la sociedad, ya que parece que la normativa es un tema cerrado”.

Por su parte, la presidenta de la ACAV, Doris Borrego, subrayó que la reunión era una primera toma de contacto informativa y se mostró confiada en el apoyo al “no” al Decreto que quiere regular la actividad en las islas, “porque no se ajusta a la realidad de Canarias”.

En nombre de la ACAV declaró además estar “contentos porque los administradores de fincas colegiados estén de acuerdo en que varios puntos del borrador de Decreto son inaceptables y vulneran leyes de rango mayor”.

Por otra parte, Doris Borrego señaló que acude hoy a la reunión del Consejo Sectorial de Turismo “con la idea de convencer a los presentes de que tal y como está redactado el Decreto no tiene ningún sentido y lo único que hace es dañar a 53.000 familias que llevan más de 30 años dedicándose al alquiler vacacional, y a la economía en general, a favor, como siempre, de unos pocos”.



X