Los administradores de fincas colegiados se implican en la prevención de la violencia de género en el ámbito vecinal

Los administradores de fincas colegiados participarán en campañas de sensibilización para la prevención y detección de la violencia de género en el ámbito vecinal. Este proyecto ha sido promovido por la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona Vergara, y por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordoñez Carbajal, al amparo de los objetivos del Convenio de Estambul y en el marco de las actuaciones en materia de sensibilización contempladas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La violencia de género supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física, psíquica y moral de las víctimas y, en consecuencia, una intolerable violación de los derechos humanos. Por ello, los colegios territoriales de administradores de fincas y su Consejo General trabajarán conjuntamente con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales “CEAL”, para articular medidas de sensibilización, asesoramiento, atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito vecinal.
En Canarias, ya se han iniciado conversaciones en este sentido con el Instituto Canario de Igualdad (ICI), de forma que está previsto firmar un acuerdo que fructificará en una campaña para la detección y prevención de la violencia de género en las comunidades.

Aunque la violencia de género tiene lugar, la mayoría de las veces, en la vivienda de la víctima, solo el 10 % de las denuncias que se realizan a través del 061 proceden de su entorno vecinal. Por ello, el objetivo es sensibilizar en la prevención y detección de situaciones de violencia de género en las comunidades de propietarios administradas por profesionales colegiados de España, así como la distribución y difusión de material informativo a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

No, al silencio vecinal

El presidente del CGCAFE, Salvador Díez, explica que “el objetivo de esta colaboración es poder hacer llegar a los vecinos que la violencia que sufren las mujeres no es algo privado, sino que las comunidades de propietarios tienen, por medio de sus componentes, que denunciar a las autoridades los hechos que conozcan de violencia de género. No podemos permitir que la inhibición y el silencio vecinal haga pervivir la violencia de género e incluso ocasionar la muerte de las víctimas”.

En el acuerdo estatal se contempla que los colegios de administradores de fincas pondrán a disposición de los ciudadanos y de las comunidades de propietarios que no cuenten con un profesional colegiado sus asesorías de información para que puedan realizar las consultas necesarias sobre violencia de género que conduzcan a la presentación de la denuncia con las máximas garantías para las víctimas.

Según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ, en el 2º trimestre de 2017 se presentaron 42.619 denuncias, de las que 2.138 corresponden a la Comunidad Canaria.

Del total de denuncias presentadas, casi un 70 % lo fueron por la propia víctima en el juzgado o a través de atestados policiales, y por el entorno familiar solamente se realizaron el 2% de las denuncias. Por intervención directa policial, un 15 %, y de éstas, un 10 % la realizaron los vecinos de la víctima.

Sobre esta materia, y en concreto sobre la detección de la violencia de género en el ámbito vecinal, ha escrito el magistrado Vicente Magro:

http://www.laopinion.es/opinion/2017/11/25/comunidades-vecinos-violencia-genero/828967.html



X