Los administradores de fincas colegiados de Tenerife lamentan la paralización de las ITE en la capital

CAF Tenerife cree que a la inseguridad física de la ciudadanía se suma la inseguridad jurídica, porque las leyes son para todos.

Santa Cruz de Tenerife, 13 de febrero de 2015. El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife sólo puede expresar su malestar ante las informaciones aparecidas en Prensa que señalan que Urbanismo ha decidido paralizar temporalmente la aplicación de la normativa sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la capital tinerfeña. Y nos remitimos a la información en los medios, porque una decisión de tal importancia, no nos ha sido comunicada hasta la fecha, a pesar de ser quienes nos dedicamos profesionalmente a la gestión de comunidades de propietarios y en particular a informar, defender el cumplimiento de la normativa y a realizar los presupuestos y búsqueda de fondos que requiere esta cuestión.

Para los administradores de fincas colegiados, la decisión es una mala noticia y nos lleva a pensar en la inseguridad física y la inseguridad también jurídica que de tal medida puede derivarse, puesto que las leyes se hacen para ser cumplidas por todos.

Este Colegio Territorial de Administradores de Fincas de la provincia no puede ocultar su sospecha de que la medida tiene más de electoralista que de verdadera respuesta a los problemas de los edificios de esta ciudad, patentes en el estado que presentan cientos de inmuebles.

Por otra parte, consideramos que esta decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz desautoriza todo el trabajo de concienciación y búsqueda de fondos para cumplir la normativa que hemos venido haciendo a los administradores de fincas colegiados, “batallando” incluso con algunas juntas de propietarios reacias a cumplir la normativa, y nos pone a los profesionales en la difícil situación de explicar ahora a las juntas lo inexplicable.

En opinión de este Colegio Territorial de Administradores de Fincas de la provincia es totalmente compatible la mejora de la normativa, si ése es el interés real de los responsables de Urbanismo, con la continuidad en su aplicación, puesto que de este modo significa discriminación de unos ciudadanos frente a otros que se ven favorecidos.

Finalmente, rechazamos contundentemente las declaraciones del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, sobre un supuesto desconocimiento de los vecinos del proceso de las ITE, cuando los administradores de fincas colegiados nos hemos empeñado, como bien sabe, en defender ante los propietarios la importancia de esta herramienta para el mantenimiento adecuado de los inmuebles y por el ahorro que conlleva para evitar obras en el futuro de mayor calado.

Por todo lo anterior, lamentamos el anuncio de la paralización de las ITE, y las declaraciones que difícilmente justifican la medida.



X