La rehabilitación se perfila como la salida a la crisis del sector de la construcción

Administradores de fincas, constructores y Gobierno canario se dan cita en la Jornada Reforma y Rehabilitación en Canarias

La rehabilitación edificatoria se ha convertido en la mejor opción del sector de la construcción para salir de la crisis. En ello coinciden tanto los constructores como la administración y así ha quedado patente en la Jornada Reforma y Rehabilitación en Canarias que ha tenido lugar este miércoles en el salón de actos de Cajasiete.

La jornada, organizada por el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, la Federación de Entidades de la Construcción (Fepeco) y Cajasiete, ha servido de marco para exponer las nuevas normativas que promueven las obras de reforma y rehabilitación, las ayudas a las que se pueden acoger las comunidades de propietarios de edificios residenciales y los resultados del correcto acondicionamiento de los inmuebles a través de las empresas y profesionales del sector.

El gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, apuntó a la rehabilitación como la vía de salida de la crisis económica actual para el sector de la construcción que, desde 2007, señaló, ha visto descender su actividad en Canarias un 92 por ciento y ha perdido más de 7.000 autónomos. “La reforma y la rehabilitación son la alternativa para mantener las empresas y el empleo”, dijo.

Izquierdo cifró en más de 10 millones las viviendas construidas en España antes de 2001 que deben acondicionarse y seguir las nuevas normativas en materia de eficiencia energética. “El problema de la rehabilitación no es que no haya demanda, sino que hay un nivel importante de economía sumergida”, precisó. Para el representante de los constructores tinerfeños es fundamental luchar contra esa economía sumergida denunciando las obras que llevan a cabo empresas ilegales y acudiendo al Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Edificios (RRR) de la entidad para asesorarse y contratar a profesionales que realicen las obras con garantías.

Durante las más de dos horas de duración de la Jornada, el abogado y administrador de fincas, José Domingo López de Vergara explicó las modificaciones que la Ley 8/2013, de 26 de junio, introduce en la Ley de Propiedad Horizontal, normativa sobre la que se sustenta el ordenamiento de la propiedad urbana por pisos, especialmente las buscan impulsar la renovación y la rehabilitación de los inmuebles.

López de Vergara destacó el cambio de las mayorías requeridas para los acuerdos en las comunidades de propietarios según las obras a realizar, con el fin de “evitar que los regímenes de mayoría impidan la realización de las actuaciones”. Así, señaló el administrador de fincas, “habrá obras sin acuerdo, solo se exigirá posteriormente una Junta para establecer las derramas”.

El jefe de servicio del Plan de Vivienda de Canarias, Edgar Montesdeoca, desgranó los programas de ayudas del Plan estatal, a los que podrán acogerse las comunidades de propietarios, una vez entre en vigor, para acometer obras de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. Montesdeoca adelantó que el Ministerio de Fomento se reunirá la próxima semana con las comunidades autónomas para negociar la ficha financiera del Plan de Vivienda 2013-2016. A estas ayudas estatales se podrán sumar las autonómicas que incluya el Plan de Vivienda de Canarias, previsto para 2014.

El arquitecto José Ramón Rodríguez concluyó la sesión exponiendo algunos casos de rehabilitación en los que quedó patente la transformación que pueden sufrir los inmuebles una vez acondicionados y reformados, aumentando sus estándares de seguridad, confortabilidad y calidad.



X