La mediación fomentará la colegiación y evitará el intrusismo profesional

Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, asegura que en España solo funcionará la mediación activa

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, asegura que la mediación fomentará la colegiación y evitará el intrusismo profesional. Magro, experto en mediación, impartió el pasado viernes el curso “Mediación en asuntos civiles y mercantiles” en el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife.

Ante un auditorio compuesto por administradores de fincas y abogados, Magro explicó las ventajas de este sistema para la justicia española, que recibe cada año, dijo, “dos millones de asuntos civiles” y “está saturada, ante la falta de medios”. En su opinión, con la puesta en marcha de este procedimiento, que busca una solución a un conflicto entre las partes mediante la intervención de un tercero, se logrará una justicia más ágil, porque “no todo tiene que ir a un juez”. Es más, Vicente Magro aseguró que serán los mismos jueces los que, a partir de septiembre, mes en el que empezará a funcionar este procedimiento; propongan a las partes acudir a un mediador cuando se las cite a audiencia previa.

El establecimiento de las tasas judiciales, según el magistrado, potenciará la mediación extrajudicial, ya que es mucha más barata. Como ejemplo puso los 300 o 400 euros de media que puede suponer la solución de un conflicto ante un mediador frente a los 800 euros que cuesta en España una apelación. “En el primer trimestre del año, las apelaciones en la Audiencia de Alicante han descendido un 33 por ciento”, añadió. Además, Magro precisó que cuando el caso se derive a la mediación intrajudicial se devolverá al actor el 60 por ciento de la tasa satisfecha.

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante se confesó defensor de una mediación activa, basada en la Teoría de Harvard, y que persigue que el mediador logre un acuerdo entre las partes posicionándose en un lado y argumentando con razones su postura. “En España, la mediación tiene que ser activa porque no hay tradición y, si no, no funcionará”, certificó. “Si un ciudadano acude a un servicio que no le da respuesta o no le acerca una solución, no lo utilizará” argumentó.

En relación a cómo afectará la mediación a los colegios profesionales, Magro destacó que “les dará mucho juego”, ya que funcionarán como institutos de mediación y serán los encargados de formar a los mediadores. Los colegios, explicó, elaborarán los listados de mediadores a los que acudirán las partes para solicitar designación y solo los colegiados, que además deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil individual, podrán formar parte de esos listados que, a su vez, se remitirán al registro central que creará el Ministerio de Justicia. “Esto fomentará la colegiación y evitará el intrusismo profesional. Los intrusos no sé dónde acabarán”, señaló Vicente Magro.

El proyecto de reglamento que desarrolla la Ley de Mediación de julio de 2012 recoge que los mediadores profesionales deberán acreditar una formación mínima de 50 horas, de las cuales la parte práctica ascenderá a un 30 por ciento del total, y que cada cinco años habrá que realizar un curso de formación continua.

En base a estos requisitos y a sus amplios conocimientos del funcionamiento del sistema en otros países como Reino Unido, Magro aconsejó la creación de despachos de mediadores especializados por áreas. Como ejemplo, señaló que los administradores de fincas pueden establecerse como mediadores expertos en Ley de Propiedad Horizontal y Ley de Arrendamientos Urbanos. “El no profesional, el intruso, no tendrá ni idea de lo que dicen las normas y el presidente de la comunidad de propietarios se dará cuenta de que tiene que acudir a un profesional formado”, aclaró.

Magro desarrolló en cuatro horas los aspectos fundamentales del sistema de mediación, cuyo éxito relacionó a la buena publicidad de la institución y a la buena prestación del servicio por parte de los colegios profesionales con mediadores formados.



X