«La calidad humana es lo más importante» afirma Silvia García, ponente del curso sobre fidelización de clientes y gestión de quejas

«Hacer un cliente nuevo cuesta entre 5 y 7 veces más que conservar el que ya tenemos». De esta premisa partió la intervención en el curso sobre «Fidelización de clientes, gestión de quejas y reclamaciones», que ofreció Silvia García en el Casino de Tenerife.

En esta doble jornada formativa, organizada por nuestro Colegio los pasados días 22 y 23 de junio, la especialista abordó cuestiones que servían para reconocer algunas prácticas habituales que nos pueden hacer perder la confianza de nuestros clientes. De hecho, precisó que los estudios demuestran que una experiencia negativa será relatada por el cliente a al menos 9 personas y un porcentaje también importante lo contará a 20 personas.

De forma cercana y amena,la ponente fue dando pautas y claves para rectificar o para adecuar especialmente nuestra comunicación con los clientes, con mensajes como el de que «no se puede gestionar una queja por whatsapp», que hay que comprometerse con dar una solución, pedir disculpas si nos hemos equivocado, y dar prioridad a la calidad humana de los profesionales que atienden a nuestros clientes. Porque este es un valor que es apreciado por delante del precio de nuestros servicios y de cualquier otro, sentenció.



X