Aprobados todos los puntos en la Junta General Extraordinaria del 9 de enero

Aprobados todos los puntos en la Junta General Extraordinaria del 9 de enero

La primera Junta de 2026 del Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, celebrada el pasado 9 de enero, resultó todo un éxito, tras la aprobación de todos los puntos del Orden del Día. El presidente del CAF tinerfeño, Luis García, mostró su satisfacción por este respaldó y por la importancia de los acuerdos adoptados.  “Esta Junta marca un antes y un después y quedará en la memoria colectiva de todos los colegiados”.

Avances en la nueva sede colegial

La Junta dio su aprobación a los presupuestos destinados a la ejecución de la obra de la futura sede. Este paso supone un nuevo impulso al proceso de modernización del Colegio, que contará con un espacio más funcional, accesible y orientado a las necesidades de los colegiados y de la ciudadanía.

Actualización del Reglamento del Experto Independiente

En cumplimiento de la Ley 1/2025, se aprobó la adaptación del Reglamento del Experto Independiente. Con esta actualización, el Colegio refuerza su papel institucional y garantiza un marco de actuación más seguro y eficiente en los procedimientos de resolución de conflictos.

Se refuerza con ello la seguridad jurídica de los informes y actuaciones técnicas emitidas bajo este reglamento; se facilita la intervención del Colegio en procedimientos de resolución de conflictos y actuaciones previas a la vía judicial; posiciona al Colegio como entidad de referencia en la designación y control de expertos independientes y mejora la eficiencia y agilidad en la gestión de conflictos, alineándose con los objetivos de modernización del servicio público de justicia. También establece criterios claros de actuación, imparcialidad y responsabilidad para los expertos designados.

Revisión de la normativa de créditos formativos

También se aprobó una actualización de la normativa de créditos formativos, con el objetivo de adecuarla a la realidad del ejercicio profesional. El nuevo sistema busca mayor equidad, participación y coherencia con las necesidades formativas del colectivo.

Para los colegiados supone un sistema más flexible y adaptado al día a día del despacho, mayor  reconocimiento del tiempo y dedicación real a la formación, e igualdad de oportunidades para cumplir con la certificación anual.

Reglamento de Reclamaciones

Se aprobó un reglamento de reclamaciones renovado, que establece un procedimiento claro y garantista. Este marco normativo refuerza la protección de los usuarios y, al mismo tiempo, salvaguarda los derechos de los colegiados.

Responde al elevado número de reclamaciones sin fundamento o fuera de competencia
colegial, ordena y clarifica la tramitación de quejas en el Colegio, delimita claramente qué asuntos sí y no puede resolver el Colegio y evita reclamaciones anónimas, temerarias o abusivas.

Establece plazos, requisitos claros y posibles vías de mediación. Refuerza la seguridad jurídica y la imagen institucional del Colegio.

Regularización

La sesión incluyó la presentación del informe de la asesoría jurídica relativo a la liquidación de deuda de colegiados, con lo que se defiende la estabilidad financiera y la transparencia económica del Colegio.

Aprobación de la figura del Colegiado Senior

La Junta aprobó la figura del Colegiado Senior, destinada a reconocer la trayectoria y dedicación de quienes han contribuido de manera destacada al desarrollo del Colegio y de la profesión.

Sobre esto último, el presidente expresó a los colegiados su orgullo por que el Colegio no olvide a quienes lo construyeron y siga contando con su experiencia y legado.

La figura del Colegiado Senior se crea como un reconocimiento formal a los profesionales jubilados que han dedicado su trayectoria al Colegio y a la profesión. Su regulación establece un marco claro que distingue esta condición del ejercicio profesional activo, garantizando seguridad jurídica y evitando posibles confusiones con la actividad colegial ordinaria.

Este nuevo estatus permite que los colegiados jubilados participen de manera voluntaria en actividades, mentorías y actos colegiales dentro de un marco seguro y ordenado. Para ello, se articula un sistema administrativo específico que incluye registro, carnet senior y un procedimiento reglado, lo que facilita una gestión interna más eficiente.



X