Jornada de CAF y Sinpromi: “Beneficiarios de la accesibilidad universal somos todos y hay que dar soluciones reales e integrales”

Concienciar, convencer y reclamar ayudas para poder realizar las obras es lo que han recomendado los distintos especialistas durante la Jornada sobre Accesibilidad en los edificios organizada por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas y Sinpromi.

Santa Cruz de Tenerife, 3 de abril de 2017. La accesibilidad universal en los edificios de viviendas beneficia a todos, y es preciso concienciar, convencer y reclamar ayudas para ofrecer verdaderas soluciones integrales, no solo por cumplir la normativa, han coincidido hoy los distintos agentes especialistas en esta materia durante la Jornada de Accesibilidad celebrada hoy en el Hotel Escuela de Santa Cruz, organizada por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife y la sociedad del Cabildo Sinpromi, con la colaboración de Ayuntamiento de Santa Cruz y el Instituto Canario de la Vivienda.

La presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, destacó precisamente en la inauguración del evento la importancia de informar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cumplir con la accesibilidad en las comunidades, compromiso que ha asumido este colectivo profesional con estas Jornadas y otras acciones previstas, mientras que el gerente de Sinpromi, Adal García, subrayó el asesoramiento amplio y que desde hace años presta la entidad del Cabildo para concretar soluciones que permitan la integración de todas las personas en la sociedad.

De otro modo, continuaría poco después la responsable del área de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres, “se discrimina a otras personas, que no son solo las que tienen una discapacidad”, puesto recordó que un diseño adecuado de los espacios beneficia a más de un 40 por ciento de personas (personas mayores, a quien manejan el carrito de bebé…). Aunque también precisó que hay actualmente 18 millones de personas con movilidad reducida en España a quienes beneficia el diseño de espacios para todos, que es el objetivo de la accesibilidad universal.

Dulce Torres llamó la atención sobre la necesidad de convencer, no “solo cumplir”, ante la normativa sobre Accesibilidad Universal exigible a partir del 4 de diciembre de este año, y que avanzó que “no se va a conseguir” en ese plazo “ni para los edificios privados ni para los edificios públicos”. No obstante, reiteró la importancia de asesorarse para hacer realmente accesibles los espacios públicos, que en el caso de las viviendas incumbe además a las zonas comunes, como garajes, trasteros, jardines o la piscina. Pero también poner al alcance la botonadura de porteros automáticos, incorporar mecanismos o mejorar la iluminación.

La representante de Sinpromi, como otros ponentes después, han destacado que la accesibilidad “es una cadena” que requiere de soluciones integrales, y así lo han expuesto en sus explicaciones el administrador de fincas colegiado, Jesús Oliva, que se ha referido a las construcciones antes de 1981 en que no se pensó en la accesibilidad; y también los representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Jaime Ceballos; el gerente de MPS ascensores, Eduardo Hernández de Castro; y Francisco Felipe Cabrera, de Orona. De modo práctico han expuesto las actuaciones llevadas a cabo en diversos edificios, como lo ha hecho también, finalizando la jornada, el arquitecto de la empresa pública Muvisa, Antonio Pérez Hernández, sobre obras llevadas a cabo en viviendas de El Cardonal, La Verdellada, Padre Anchieta y Princesa Yballa-La Florida.

Ayudas económicas

En cuanto a las ayudas para la mejora de la accesibilidad, Diana Serrano Juanes, del Instituto Canario de Vivienda ha señalado la prórroga del Programa de Fomento de Rehabilitación y Edificación para 2017, a la espera de firmar el convenio con el Ministerio para la convocatoria de este año. Una convocatoria en la que se prevé reducir las exigencias de documentación y requisitos que afectan a los propietarios, la parte más difícil de reunir para tramitar las ayudas.

Tras concretar el importe de las ayudas, plazos y requisitos para poder acceder a la subvención, ha recordado que en 2015 se presentaron 149 solicitudes y se concedieron 32 por valor de 1,2 millones de euros, y en 2016 fueron 174 solicitudes y 42 entregadas, por cerca de un millón de euros. Un total de ayudas que ha reconocido que son “pocas”, y dijo que este año habrá más dinero para las comunidades que quieran beneficiarse de estas ayudas que se conceden indistintamente para la rehabilitación y/o mejora de la accesibilidad en los edificios.



X