Formación ODS: «Somos administradores de fincas sostenibles»

Formación ODS: «Somos administradores de fincas sostenibles»

El CAF tinerfeño es el único Colegio de Administradores de Fincas de todo el país miembro del Pacto Mundial ONU España, que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto significa un compromiso de nuestra corporación y de los administradores de fincas colegiados en materia de derechos humanos, medio ambiente y sociales.

Desde su adhesión en febrero de este año al Pacto, el Colegio se ha comprometido también a informar, enviar comunicaciones, ofrecer charlas, cursos, etc. a los colegiados para saber cómo aplicar los ODS, «porque debemos hacerlo en nuestros despachos».

Así comenzó  la formación, el pasado 29 de septiembre, a cargo de José Antonio Acevedo, administrador de fincas colegiado y presidente de la Comisión de ODS. Su empresa se adhirió al Pacto Mundial en 2019,  una experiencia que le ha llevado a ser el impulsor del proyecto en el Colegio, desde el que queremos animar a las empresas del sector en las islas.

«Ser sostenible ya no es una opción, es una exigencia y una obligación social, económica y moral», sentenció Acevedo, que aclaró que los ODS nada tienen que ver con ideologías.

Destacó que cumplir con los ODS no solo es importante, sino que es también una oportunidad: interesa a los administradores de fincas colegiados, porque nos diferencia de otros profesionales, porque supone ahorro económico «y es hasta divertido, porque tratamos temas distintos a los habituales en los despachos».

Recomendó a los colegiados establecer un plan de actuación desde el próximo ejercicio, y comenzar por algo tan sencillo como eliminar el plástico de un solo uso en la oficina. «El ahorro energético es otro de los objetivos, que ya podemos implementar en las comunidades que gestionamos. Se trata de gastar haciendo lo correcto».

José Antonio Acevedo animó a los colegiados a leer los Objetivos, que a su vez contemplan otros subobjetivos, para cumplir la parte que puedan o les corresponda de los grandes 17 apartados.

Puso varios ejemplos de lo que podemos hacer los administradores de fincas, y citó medidas que ha adoptado en su trabajo y en las comunidades, la más ambiciosa un proyecto de plantar árboles en un terreno en el sur de la isla. “La gente nos respeta, además fidelizo a mis clientes y estoy contento , porque hago algo por el medio ambiente y por la isla”.

Apeló en ese sentido a la autoridad de los administradores de fincas en las reuniones de juntas de propietarios para tomar decisiones para la sostenibilidad y ahorro de sus comunidades y para el entorno.

Algunas ideas clave de esta charla:

  1. Diferenciación: La adopción de prácticas sostenibles puede ayudar a diferenciar a un administrador de fincas de sus competidores.
  2. Formación: La formación en sostenibilidad y ODS es esencial para aplicar estos principios en la práctica.
  3. Implementación: Se pueden tomar medidas sencillas, como el uso de papel reciclado y la reducción del consumo eléctrico.
  4. Digitalización: La adopción de tecnología y la digitalización son parte de los ODS y pueden ayudar a alcanzar estos objetivos.
  5. Cuidado de los empleados: El bienestar y la satisfacción de los empleados es otro de los objetivos clave.
  6. Planificación: Los administradores de fincas deben estar involucrados en la planificación  urbana y la construcción de edificios sostenibles.
  7. Ley vacacional: Las propuestas para esta ley deben ser sostenibles y tener en cuenta las necesidades locales.

ODS



X