El XV Encuentro Estatal reunió a más de 400 administradores de fincas en Girona

Se defendió el papel de los colegios profesionales para garantizar el buen servicio a los ciudadanos

El XV Encuentro Estatal de Administradores de Fincas que tuvo lugar los pasados 24 y 25 de mayo en Girona reunió a más de 400 profesionales de la administración de todo el país. El grupo que asistió por parte del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife estuvo capitaneado por el vicepresidente de la institución colegial, Antonio Guadalupe, quien resaltó el carácter social del encuentro.

Esta decimoquinta edición, organizada por el Col·legi d’Administradors de Finques de Girona, puso énfasis en el papel de las nuevas tecnologías en la tarea diaria de los profesionales de la administración de fincas y analizó la función que este colectivo tiene en la situación actual del sector de la vivienda.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, el portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pere Macías, el presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez, el presidente del Consell de Col·legis d’Administradors de Finques de Catalunya, Enrique Vendrell, y el presidente del colegio gerundense, Jaume Vilanova, fueron los encargados de dar por inaugurado el Encuentro.

En su intervención, el presidente del Col·legi Oficial d’Administradors de Finques de Girona, Jaume Vilanova, destacó que la actividad de los administradores de fincas “es esencial en un sector clave como el de la vivienda. Somos el termómetro del sector, porque estamos en contacto directo con aquellos que lo protagonizan: los propietarios, los inquilinos, las comunidades de vecinos, las empresas promotoras, las que se dedican al cada vez más importante sector de la rehabilitación”. Vilanova añadió que “justamente cuando la cuestión de la vivienda se ha convertido en un elemento central del debate social, más necesario es que los profesionales de la administración de fincas reivindiquemos nuestro papel. Más todavía cuando hay dos ámbitos del sector de la vivienda que están llamados a ser claves en el futuro: el alquiler por un lado, y la rehabilitación de edificios por el otro”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez, valoró “el completo contenido del Encuentro” y su vertiente orientada a la modernización de la tarea de los administradores, y destacó “el significativo valor de la colegiación para la mejora del servicio que este colectivo profesional ofrece a la sociedad”.

El diputado en el Congreso Pere Macías repasó, en su condición de portavoz de la Comisión de Fomento, las principales tramitaciones legislativas que afectan al sector de la vivienda y de los colegios profesionales, reiterando su apuesta para garantizar que estos organismos que agrupan sectores importantes de la economía continúen contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Conferencia de Miquel Roca

Después del acto inaugural, el prestigioso abogado Miquel Roca i Junyent pronunció una conferencia sobre el presente y el futuro de la administración de fincas y de los colegios profesionales. Roca defendió la necesidad de continuar potenciando la figura de los Colegios Oficiales, en un momento en que cambios legislativos impulsados por el gobierno central podrían minimizar el papel de estos organismos en la dinamización e impulso de la tarea de los colectivos profesionales como el de los administradores de fincas. Roca afirmó, en este sentido, que “al lado de las asociaciones de diversa naturaleza continúa siendo necesario tener organismos con una identidad específica, con una protección específica, como es el caso de los colegios profesionales”.

El prestigioso abogado y padre de la Constitución aseguró que “en el Estado español este ha sido un modelo de éxito, único en Europa, porque cumple una función social al dotar a los profesionales titulados de instituciones propias que dinamizan su tarea y garantizan su deontología”. Todo esto, dijo Roca, no se puede poner en riesgo con un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales rechazado por colectivos profesionales que tienen impacto en el bienestar de la sociedad, como es el caso de los administradores de fincas.

El acto de clausura, celebrado el sábado 25 de mayo, contó con la presencia del vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, quien destacó que “los administradores de fincas colegiados son expertos profesionales del sector inmobiliario, y por eso se debe luchar contra el intrusismo en este ámbito de actuación dentro del mundo de la vivienda y defender que esta profesión se ejerza de forma colegiada para garantizar su función social”. En este sentido, Jané subrayó que “el papel y la experiencia de los administradores de fincas es esencial para dinamizar definitivamente la rehabilitación de viviendas o el mercado de alquiler, en un momento de crisis económica importante como el actual”.

En su intervención, el presidente del Col·legi Oficial d’Administradors de Finques de Girona, Jaume Vilanova, manifestó que el Encuentro Estatal “ha sido intenso porque hemos defendido la importancia de que nuestro colectivo profesional y el resto de colectivos sigan bajo el paraguas de los colegios oficiales con la garantía de servicio y de autocontrol de las actividades”, en referencia al riesgo que comporta para estos organismos el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales impulsado por el gobierno del Estado. En este sentido, Vilanova recalcó que durante el Encuentro estatal “hemos hablado de modernización, de comunicación, de innovación, de unión, de mejora de procesos, de mejora de servicios, de cómo hacer mejor y más importante nuestra contribución a la sociedad”, y explicó que esta tarea se hace de forma más efectiva desde organizaciones como el Col·legio Oficial que Vilanova preside.

Finalmente, el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez, destacó el buen resultado del Encuentro celebrado en Girona y emplazó a los participantes a asistir en junio de 2014 al Congreso previsto en Palma de Mallorca.



X