El CIATF está inspeccionando las autorizaciones de vertidos y el estado de las depuradoras de las comunidades

El CIATF está inspeccionando las autorizaciones de vertidos y el estado de las depuradoras de las comunidades

Les facilitamos un resumen de la jornada de formación para administradores de fincas sobre depuración y tratamiento de residuos en las comunidades de propietarios, organizada por el Colegio con la colaboración del Consejo Insular del Agua de Tenerife.

La interesante jornada, celebrada este viernes, 15 de marzo,  fue seguida por medio centenar de colegiados, que siguieron con mucho interés las explicaciones de la jefa del del Departamento de Gestión Administrativa del Área de Infraestructura Hidráulica, Elia Royo, y el técnico de Inspección de Servicios Exteriores, Francisco Estévez. Además, pudieron hacer preguntas.

Ambos técnicos agradecieron el interés del Colegio por realizar esta jornada y destacaron la importancia de transmitir a las comunidades lo abordado en la jornada.

Por parte del Colegio, el presidente, Luis García, ofreció la ayuda de nuestro colectivo para mejorar el tratamiento de las aguas en la isla, reducir la contaminación en el lugar de vertido y en la depuradora (para facilitar el segundo uso del agua), y para cumplir con la Agenda 2030 en esta materia.

  1. Conexión a la red: Existe la obligación de conectarse a la red de saneamiento a través del ayuntamiento o empresa municipal. Sin embargo, hay casos en los que un edificio no puede conectarse, a pesar de que exista una red en su calle.
  2. Contaminación del agua: El uso de agua en los edificios conlleva contaminación, incluyendo microorganismos, lo que puede causar problemas de salud pública. Por ello, es importante el tratamiento del agua.
  3. Reducción de la contaminación: Se busca reducir la contaminación tanto en el lugar de vertido como en la depuradora, donde se podrá dar al agua un segundo uso.
  4. Canon de vertido: El canon de vertido se basa en un cálculo teórico, y realmente no se está pagando lo que se debería por contaminar.
  5. Inspecciones: Se están empezando a realizar inspecciones de oficio para verificar las autorizaciones de depuración y vertido y el estado de las depuradoras. Es cada titular de la instalación quien debe al corriente de que cumple las condiciones.
  6. Renovación de autorizaciones: Se está revisando el proceso de renovación de autorizaciones, especialmente para instalaciones antiguas. Se busca que se adapten a la regulación actual o que se haga un informe técnico de por qué no pueden.
  7. Normativas: El Plan Hidrológico es de 2023. Pero el reglamento de control de vertidos de 1994 del Gobierno de Canarias está desfasado y debe modificarse para adaptarse a la normativa estatal y europea.
  8. Procedimientos de caducidad de oficio: Se da un plazo para solicitar la rehabilitación de la autorización, y si no es posible renovarla, se da un plazo de 5 años para adaptarse a la normativa actual.

CONCLUSIONES

  1. Importancia del mantenimiento: Se enfatizó la necesidad de que la comunidad de propietarios comprenda y se involucren en el mantenimiento de sus sistemas de agua,. No hay que desentenderse del trabajo que esté haciendo la empresa contratada para el mantenimiento, Al contener los residuos organismos microbiológicos, hay que hacer analíticas y estudios completos.
  2. Depuración: Se alentó a conectarse a las redes de saneamiento disponibles para mejorar la depuración. Los vertidos deberían ser algo excepcional, y sin embargo es la norma. Hay muchísimos municipios en Tenerife sin alcantarillado.
  3. Reutilización del agua: Con la introducción de nuevas depuradoras en municipios de la isla (Granadilla, Guía de Isora), se logra que el agua se pueda reutilizar.
  4. Presión a los ayuntamientos: Hay que presionar a los ayuntamientos para que den prioridad a las obras de saneamiento, a pesar de que causan molestias temporales a los vecinos.
  5. Regulaciones europeas: Europa está solicitando datos de vertidos y aplicando sanciones, por lo que urge cumplir con las regulaciones estatal y europea.
  6. Consultas: Se alentó a los presentes a dirigir al Consejo Insular de Aguas sus consultas.
  7. Compromiso: El CAF tinerfeño y el CIATF nos hemos comprometido a trabajar conjuntamente para eliminar los vertidos en la isla.

 



X