Colaboración del Colegio por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife y el vocal

Colaboración del Colegio por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

El Colegio participó el pasado 14 de marzo en un webinar sobre “Garantías y seguridad en los contratos de alquiler y compra venta para el acceso a la vivienda”, organizado por el Centro Insular de Consumo Responsable, a través del Observatorio de la Calidad, del Cabildo de Tenerife, con motivo del Día de los Derechos de los Consumidores.
“Una cuestión de máxima actualidad y preocupación”, como señaló el responsable del Centro Insular, Luis Domínguez, antes de ceder la palabra a José Miguel Velázquez Perelló, en representación del Colegio de Abogados, y a Luis García, presidente del CAF tinerfeño, y José Antonio Acevedo, vocal.

Nuestros representantes señalaron los problemas de acceso a la vivienda: la inseguridad jurídica, la falta de gestión pública y las dificultades para la construcción de viviendas. García enfatizó la necesidad de un
mercado inmobiliario equilibrado para propietarios e inquilinos, criticó la burocracia que frena la creación de vivienda y la falta de confianza en las licitaciones, que desmotiva a los promotores. Acevedo consideró preocupantes los datos del aumento del 13 % de los precios del alquiler en Canarias y la caída del 60 % en la construcción de viviendas, que va a hacer que sea aún más complicado acceder a una vivienda en los próximos años.

“El mercado está asustado y nadie quiere alquilar a nadie, ni siquiera a
profesionales desplazados, porque el propietario no se fía”, advirtió

Al referirse a okupas e “inquiocupas” como fenómenos que desincentivan a los propietarios a poner sus viviendas en el mercado del alquiler, aseguró que “el 70 por ciento son extranjeros”, que no pagan la renta porque es su manera de vivir. “Esto está pasando en el sur de Tenerife, y se están cargando el mercado”.

Vivienda y medidas
En su exposición concretaron medidas que se deben tomar para solucionar el problema de la vivienda: mejorar la seguridad jurídica, “que es tanto para propietarios como para los inquilinos”; agilizar las licencias de construcción en los ayuntamientos, fomentar la vivienda social, planificar el crecimiento poblacional y ordenar la ocupación del territorio. También abogaron por aligerar la carga de impuestos sobre la vivienda, como el de transmisiones patrimoniales, y facilitar avales para la compra de viviendas a los jóvenes.

Coincidieron en que se necesitan soluciones ante un problema que es complejo, pero priorizando el respeto a la propiedad privada y sin intervenir en el mercado.

Luis García insistió en que se requiere la colaboración de todos y ofreció a las administraciones asesorarse con los colectivos profesionales. “Todos queremos un mercado inmobiliario más equilibrado y seguro para todos, pero algunos se dedican a enfrentar a propietarios y a inquilinos, pero los problemas son de los dos”, valoró finalmente.

El abogado José Miguel Velázquez Perelló se refirió a los desarrollos normativos en los últimos años para proteger o ayudar a los inquilinos, y otras reformas legales, como las del Código Civil y de la Ley de
Arrendamientos Urbanos, “para garantizar derechos y prevenir abusos”.

Compartió que, en la situación actual del mercado, acceder a una vivienda “es una tarea titánica para muchos” por el incremento imparable de los precios. Asociado esto al fenómeno vacacional, el riesgo de impago de
alquileres y la escasez de oferta de viviendas.

Al finalizar las intervenciones, se atendieron las dudas de los participantes en el webinar, sobre alquiler de temporada y de habitaciones, principalmente.



X