CAF Tenerife duda de que la convocatoria de subvenciones para rehabilitación cumpla su objetivo

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife asegura que la excesiva burocratización lleva a las comunidades a desistir de presentar las solicitudes.

Santa Cruz de Tenerife, 28 de julio de 2014. Este martes, 28 de julio, finaliza el plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones del Gobierno de Canarias para la rehabilitación y apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios (IEE), una convocatoria que a juicio de los administradores de fincas colegiados parece más pensada para desanimar que para cumplir el objetivo que pretenden, debido a la excesiva burocracia que requiere, además en un plazo corto.

Los administradores de fincas colegiados recuerdan que la convocatoria, que debía haberse realizado en 2013, se publicó en mayo de este año, y daba sólo dos meses de plazo para la presentación de una documentación que es ingente y no siempre fácil de recopilar, puesto que depende en parte de la voluntad de cada propietario, como el certificado de convivencia de las unidades familiares que integran cada vivienda que se exige a cada titular de la vivienda de la comunidad.

Profesionales colegiados consultados por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife han informado de que desisten de solicitar las citadas subvenciones debido a que la gestión supera con mucho el resultado económico de la ayuda, con la duda añadida de si realmente percibirán la subvención por la posible falta de presupuesto. También hay colegiados que indican que han confiado esta tramitación a empresas que gestionan tanto la subvención como la obra posterior que hay que realizar en el edificio.

Por otra parte, y si bien en el caso del apoyo a la implantación del IEE, los requisitos son menores, para la rehabilitación edificatoria se hace muy difícil recopilar todos los documentos exigidos en dos meses.

Conocer los datos

Con motivo de la finalización del plazo dado por la Administración para acogerse a estas subvenciones, que a todas luces este Colegio considera escaso, el CAF de Tenerife emplaza al Gobierno de Canarias, y en particular a los responsables de Vivienda, a que ofrezcan los datos de solicitudes realizadas y aprobadas, puesto que podrían revelar que son menos de las que cabría esperar, pese a que el parque de viviendas está necesitado claramente de rehabilitación.

La cuantía prevista para este 2015 en la partida de rehabilitación de edificios es de 3.142.857 euros. Y para la partida de apoyo a la implantación del IEE es de 208.000 euros. Al CAF tinerfeño le gustaría también tener datos del porcentaje que se destina de este dinero a vivienda privada, teniendo en cuenta que el importe que se asignó desde el Ministerio de Fomento en 2014 fue a parar directamente a la vivienda pública.



X