Los administradores de fincas nos formamos en la nueva ITC de ascensores

Los administradores de fincas nos formamos en la nueva ITC de ascensores

El pasado viernes, 21 de junio, se llevó a cabo una formación para administradores de fincas sobre las novedades de la normativa sobre ascensores que entra en vigor el próximo 1 de julio. Esto es, la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 “Ascensores”, que establece las condiciones y requisitos para la puesta en marcha, modificación, mantenimiento e inspección de ascensores, así como el incremento de la seguridad en ascensores existentes.

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la empresa OTIS, desarrolló  esta formación en el campus de la Universidad Europea de Canarias en Santa Cruz (gracias al convenio suscrito), con el fin de dar a conocer a los colegiados los requerimientos y plazos de la nueva ITC, para poder informar adecuadamente a los propietarios y que éstos puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias para proteger a los usuarios.

El objetivo de esta nueva normativa es actualizar los ascensores más antiguos, y adaptarlos a los estándares de seguridad actuales. Principalmente en el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna hay una gran cantidad de ascensores de más de 30 años que necesitan modernización. No se trata de que estén desfasados, sino de que sus sistemas de seguridad están obsoletos y necesitan ser actualizados.

Para evitar incidentes, ahora también con referencia expresa a las mascotas, la normativa introduce medidas de seguridad adicionales, como una foto célula con infrarrojos, una cortina vertical que protege toda el haz de luz de la puerta para detectar la presencia de una persona o de cualquier otro obstáculo.

La nueva ITC incide a su vez en la accesibilidad. Así, obliga a incorporar un dispositivo de comunicación bidireccional accesible en la cabina para el rescate en caso de atrapamiento, y medidas para mejorar la nivelación de la cabina.

Los ascensores modernos incorporan ya estas medidas, mientras que otros necesitarán hacer las adaptaciones pertinentes. Esto supondrá un coste para las comunidades de propietarios y puede que en algunos casos sea necesario sustituir el ascensor por otro, explicaron la delegada de OTIs en la provincia, Mª Sol González, y Jessica Rodríguez, comercial de la firma. El coste de la modernización de un ascensor lo estimaron en torno a 18.000-22.000 euros, y entre 800-1.500 euros las adaptaciones más pequeñas.

Indicaron también que algunas de las medidas que ahora recoge la nueva ITC ya se recogían en la normativa de ascensores de Canarias, más avanzada que en otras comunidades autónomas, por lo que la adaptación será más fácil.

 

Nuevas exigencias en el mantenimiento

La nueva normativa también implica nuevas exigencias para las empresas de mantenimiento de ascensores. Entre las principales novedades, estas compañías deberán entregar al titular del ascensor un libro en el que se consignen los datos más importantes de cada visita y mantener actualizado un registro de mantenimiento.

Las inspecciones periódicas obligatorias también cambiarán con la entrada en vigor de la nueva normativa. Las empresas mantenedoras serán responsables de dejar fuera de servicio inmediatamente los ascensores que no tengan la inspección periódica en vigor.

Otra novedad es que se considerarán accidentes también los que hayan tenido animales involucrados. Tras un accidente con daños a las personas, a los animales de compañía o a los bienes, se podrá solicitar la realización de una inspección a un Organismo de Control.

Otras mejoras que establece la norma es la nivelación en cabina, la citada protección del cierre de puertas automáticas, la protección contra movimientos incontrolados de la cabina, la comunicación bidireccional (con un centro de rescate que permita una intervención rápida en caso de atrapamientos) y la sustitución de guías.

Desde OTIS destacaron que algunas de las medidas que ahora recoge la nueva ITC ya se recogían en la normativa de ascensores de Canarias, más avanzada que en otras comunidades autónomas, por lo que la adaptación será más fácil.

“En resumen, la nueva normativa sobre ascensores busca mejorar la seguridad de todos los usuarios, incluyendo las mascotas, y garantizar que todos los ascensores cumplan con los estándares de seguridad actuales. Aunque esto pueda suponer un coste para las comunidades, es un paso necesario para garantizar la seguridad de todos”, valora el presidente del CAF tinerfeño, Luis García.

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) ha estimado unas 1.180.000 unidades en España, y que entre un 35 % y un 40 % estarán afectados, en mayor o menor medida, por esta regulación de seguridad. En Canarias hay más de 30.000 ascensores instalados.

Universidad Europea y cursos para los colegiados

Al comienzo de esta formación, la rectora de la UEC, Cristiana Oliveira, dio la bienvenida a los colegiados y destacó la implicación de esta universidad con las empresas y en la formación práctica de su alumnado. Por su parte, Luis García destacó el convenio con el centro, que permite el acceso a los colegiados y familiares a determinados grados y post grados con condiciones especiales.

Por su parte, los coordinadores de Formación del Colegio y de relaciones con la Universidad, Jorge Agudo y Margarita Alameda, respectivamente, informaron de los nuevos títulos de Mediación, exclusivo para administradores de fincas colegiados, y el de Administración de Fincas y Gestión Inmobiliaria, ambos impartidos por la ULL.

Honorarios del administrador de fincas

En la segunda parte de la jornada tuvo lugar el curso sobre «Cálculo de Costes y precio para el servicio de administración de una comunidad. Estrategias efectivas para la gestión y defensa de honorarios», a cargo del compañero de Granada José Sánchez Rodríguez. Una formación práctica y amena, que despertó mucho interés entre los más de 30 colegiados asistentes al curso.

Al ponente se le hizo entrega de un pequeño obsequio en nombre del Colegio, un ejemplar del libro «Lo mejor de cada casa», del compañero fallecido Pedro Palencia.

 

 



X