La reciente formación sobre desgaste emocional en el trabajo o burnout puso al descubierto que los administradores de fincas somos una profesión de riesgo. Así lo ratificó el ponente de la jornada, Manuel José Rosales Álamo, doctor en Psicología y director del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y Convivencia de la Universidad de La Laguna.
Rosales explicó en qué consiste el burnout, los factores personales y laborales de riesgo, para finalizar con un cuestionario de diagnóstico personalizado, cuyos resultados sorprendieron al profesor. De hecho, consideró necesario realizar, conjuntamente con el Colegio, más cursos a los colegiados «para estar formados psicológicamente para tratar con personas y trabajar la resistencia para afrontar ese estrés, dijo a propósito de las situaciones de vulnerabilidad que expusieron colegiados sobre situaciones que enfrentan a diario en los despachos. “Quizá los administradores de fincas por la clase de trabajo que realizan requieren de una preparación psicológica. Al final, están gestionando frustraciones y es un trabajo en emergencia”, valoró.
En 2019 se declaró el burnout un fenómeno de riesgo de enfermedad laboral. Todos podríamos sufrirlo, «porque todo ser humano tiene un límite», advirtió el profesor.
Describió señales, como el cansancio emocional, despersonalización (irritabilidad y pérdida de motivación), baja realización personal (sensación de fracaso). También el sentimiento de culpa, que retroalimenta la autoestima baja y otras consecuencias negativas descritas/
El estrés constante es un factor de riesgo, junto al bajo sentido de la coherencia, sensación de fracaso y frustración, sensación de impostor, percepciones de baja auto eficacia y disminución del engagement.
Citó también como factores conducentes los problemas en las relaciones familiares, presiones laborales, el estilo de vida o problemas con el sueño.
En todo caso, aclaró la diferencia entre estrés/desgaste profesional y depresión/desgaste profesional.
Gestión psicológica de situaciones de riesgo. El principio del cambio
El doctor en Psicología ofreció pautas para cambiar «esquemas de desempeño», aunque admitió que «es difícil porque las personas hacemos las cosas de una manera»:
Percepción de Autoestima personal y profesional (autoeficacia).
Conocer mis puntos fuertes. Fortaleza del yo, autoconfianza.
Revisar la manera en que nos hablamos. Creencias irracionales.
Aprender a gestionar las emociones
Identificar pensamientos. Ser compasivos y empáticos con nosotros mismos. Pensamientos distorsionadores. Anticipación arbitraria, catastrofismo.
Personalizar lo que ocurre o lectura de pensamiento.
Hipercontrol
Percibir intenciones negativas en la gente
Pensamiento de dificultades en las tareas
Afrontamiento evitativo
Debería imperativo (sentimiento de culpa)
Rumiar dar vueltas a las cosas, pensamiento recurrente
Habló también de la gestión de la culpa, «porque es un elemento muy autodestructivo», y la necesidad de aprender a relajarse.
Preguntado por la formación, consideró que esta «es un buen anclaje», porque aseguró que «los que más sufren el burnout son las personas más responsables”.
«Ustedes se hacen cargo del malestar de otras personas», o «tienen que vivir con la frustración y con la incertidumbre», dijo en varios momentos, por lo que concluyó que «hemos de asumir que son una profesión de riesgo».
Presentación de la jornada e intervención de CMS
La formación comenzó con la intervención del presidente, Luis García, que informó del potente programa de ponencias del VI Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas, al tiempo que animó a darse prisa en inscribirse a falta de pocas plazas para cerrar el aforo.
También hubo una presentación de CMS Comunidades, correduría de seguros especializada en gestión de siniestros, que no solo colaboró con esta formación, sino que también participará en el Encuentro.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, página visitadas). Política de cookies
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.