Feria de Comunidades: “La accesibilidad global permite que todas las personas, tengamos o no una discapacidad, podamos vivir juntas”

Feria de Comunidades: “La accesibilidad global permite que todas las personas, tengamos o no una discapacidad, podamos vivir juntas”

La psicóloga Loly Vázquez, responsable del grupo de trabajo de psicología de la Discapacidad, Envejecimiento y Dependencia del Colegio oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, impartió el pasado viernes, en la Feria de Comunidades de Propietarios, la charla “Accesibilidad con los cinco sentidos”; esto es, la accesibilidad global, en el ámbito de las viviendas y edificios. Esta intervención se incluye en la colaboración que mantenemos desde hace un tiempo ambos colegios profesionales.

La psicóloga recordó antes de nada a quien tenía que haber sido “mi compañero en esta mesa”, por lo que dedicó la conferencia a Pedro Palencia, administrador de fincas recientemente fallecido, quien, precisamente, desde la Comisión de Accesibilidad del Colegio, promovió esta charla  y su título.

Loly Vázquez hizo un repaso a cómo a la hora de comprar o alquilar una vivienda, ponemos a trabajar los cinco sentidos, aunque no nos demos cuenta: la vista (iluminación, si es soleada, acabados); el oído (sonidos, ruidos, si escuchas a otros vecinos); el tacto (materiales, corrientes de aire); el olfato (a qué huele, tabaco, humedad, mascotas anteriores) y hasta el gusto (cómo me imagino cocinando en esa vivienda, por ejemplo. En cuanto al entorno nos interesa si tiene garaje, si hay farmacias, supermercados, centro de salud, instalaciones deportivas, puntos de reciclaje. También nos fijamos en la accesibilidad, que es tener en cuenta nuestras necesidades actuales y futuras, precisó. Sin olvidar otros factores ambientales.

A continuación, explicó los distintos tipos de barreras que limitan la accesibilidad, y puso ejemplos gráficos de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte, y de la comunicación: emisión/recepción de mensajes y sistemas de información y señalización.

Sobre esto último, destacó que recientemente se ha modificado la Ley 6/2022  de 31 de marzo de 2022, que incorpora, después de años de espera, la accesibilidad cognitiva como un derecho. En este sentido, felicitó al Colegio por haberse adelantado, en un curso sobre accesibilidad que impartió ella misma,  a conocer el uso de pictogramas ­-dibujos que expresan lo que se quiere comunicar­-, que cada vez más se pueden ver en las comunidades de propietarios, porque facilitan la comprensión de las normas, no solo a quienes tienen alguna discapacidad, sino también a los vecinos de otras nacionalidades. “Porque la accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas”, concluyó la especialista. E, igualmente, “la accesibilidad global permite que todas las personas, indistintamente de tener o no una discapacidad o no, podamos vivir juntas”.

 

Esta conferencia fue presentada por la administradora de fincas y vocal de la Junta de Gobierno Margarita Alameda, quien introdujo el tema haciendo referencia a situaciones cotidianas en que personas con discapacidad o en circunstancias vitales determinadas (embarazo, personas mayores, etc.), se ven ante edificios, tiendas, cafeterías, pasos urbanos, no accesibles.



X